Por fin, nos agremiamos los verseadores- Por: Jorge Nain Ruiz

Compartir

En Colombia los autores y compositores tenemos una asociación que lleva de vida más de 70 años y que se denomina Sayco, los intérpretes y los productores de música crearon en 1978 su agremiación llamada Acimpro, los verseadores o repentistas de la piqueria vallenata llevábamos años intentando agremiarnos y habían sido infructuosos todos los intentos. 

Después de muchos “ires y venires” se concretó  la creación y legalización de la Asociación de Verseadores de la Piqueria Vallenata -ASOVERSO, agremiación que nace a la vida jurídica el 22 de mayo de 2024 con número de identificación tributaria 901834079-9.

Estoy seguro que muchos de quienes hoy leen esta columna no conocen mi faceta de verseador que profesionalmente fue breve y la cual les cuento aquí. Desde niño me gustó el repentismo vallenato y en el año 1982 tuve la osadía de presentarme al Festival de la Leyenda Vallenata logrando ubicarme entre los 6 verseadores finalistas en la tarima de la Plaza Alfonso López, ese mismo año también estuve entre los 6 finalistas de la piqueria en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira. 

De todo esto pueden dar fe Guillermo “El Monito” Arzuaga, Franklin Moya, José Luis Villero, Alcides Manjarrez y Andrés Beleño, entre otros, pues bien, me retiré muy rápido de las tarimas y me fui a Bogotá a estudiar derecho, pero hoy los verseadores me hacen un importante homenaje al designarme el primer Presidente de ASOVERSO, honor y responsabilidad que asumo con mucha humildad y compromiso.       

La piqueria vallenata es una de las modalidades de confrontación entre verseadores, improvisadores o cantantes, donde se muestra la creatividad para responderle al contrincante de una manera lógica, picaresca y con la mejor rima posible, los versos que entre ellos se trenzan. En Colombia hay más de doscientos verseadores profesionales de la piqueria y ya contamos con algunas escuelas y academias de música que están cumpliendo la misión de preparar a niños para el repentismo.

En Barrancabermeja, Santander nació y creció una escuela y un festival exclusivamente de piqueria, liderada por el repentista que en paz descanse Andrés Barros y en Fonseca, La Guajira el maestro y leyenda viviente de esta modalidad del vallenato Alcides Manjarrez lidera con mucho sacrificio también otra escuela de piqueria.

Entre los objetivos y tareas que tiene ASOVERSO se encuentran: La preservación de la tradición de la piqueria, el apoyo y oportunidades a verseadores emergentes, la defensa de los derechos de los verseadores, la protección de la propiedad intelectual de los verseadores, el apoyo social a los verseadores y sus familias, la creación y realización de eventos y festivales de piqueria, la promoción de programas educativos y técnicas de improvisación, entre otros.

Hoy orgullosamente le decimos al País que los verseadores de la Piqueria vallenata tienen una organización que los defiende y los protege y a la cual le auguramos muchos éxitos y larga vida, se llama ASOVERSO.

COLOFÓN: Debemos felicitar a todas aquellas personas naturales y jurídicas que han hecho posible que la ciudad de Valledupar, el Cesar y la Guajira tengan hoy la dicha de estar celebrando la segunda versión de FELVA Feria del Libro de Valledupar, el centro histórico de la ciudad se engalana con la variada programación, toda encaminada a fomentar la lectura y consecuencialmente la escritura. Escritores de la región y del País tenemos una cita en la segunda FELVA para honrar la más grande herramienta del aprendizaje y la comunicación: El Libro.    

    

 


Compartir