Un informe de la Fiscalía revela el inicio de una investigación a 72 personas por financiar presuntamente a grupos paramilitares o por tener nexos con estas estructuras. Estas personas aparecen en cuatro voluminosas investigaciones que adelanta la entidad contra terceros.
“Relacionados con unos terceros que promocionaron o financiaron el paramilitarismo y hoy están respondiendo ante las autoridades colombianas”, aseguró Salomon Strusberg, director de Jusiticia Transisional de la Fiscalía. En el listado se enumera que serán llevados a juicio el presidente y expresidente de la multinacional Drummond, empresarios que financiaron el Bloque Bananero de las AUC financiadores del Bloque Calima y ganaderos implicados en el desplazamiento de más de 844 personas
“Por haber promocionado o financiado el paramilitarismo, yo creo que hay casos muy importantes como el de la multinacional que financió el frente Juan Andrés Álvarez, de las autodefensas, hay casos muy importantes como el de los desplazamientos ocurridos en la cuenca, ribereña (…) más de 800 víctimas fueron desplazadas para montar allí proyectos productivos de siembra de palma africana”, dijo el director.
Estas personas son investigadas por delitos como concierto para delinquir y la Fiscalía los llevaría a juicio bajo el antiguo sistema penal colombiano.