Por incumplimiento del capítulo étnico de los Acuerdos de Paz, denuncian al Estado

Compartir

La concejala de Bogotá y comisionada de paz del pueblo Aruaco, denunció al Gobierno nacional por el incumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

La denuncia la realizó recientemente ante Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas,  donde además señaló que se está presentando una violencia desproporcionada en los diferentes territorios étnicos del país.

Enfatizó que hay una serie de injerencias al sistema de Gobierno propio de los pueblos indígenas, esto a partir de “estrategias de deslegitimación y de fraccionamiento para debilitar nuestra gobernabilidad, lo que conlleva a graves afectaciones a la integridad territorial, política, cultural y espiritual de nuestros pueblos, y vulnera los derechos a la autonomía, la libre autodeterminación y el autogobierno auspiciado por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque”.

La también representante de la Confederación Indígena Tayrona-CIT, se refirió puntualmente a las afectaciones que se exacerban por la violencia en su territorio de origen, la Sierra Nevada de Santa Marta, “y aseguró que detrás de los ataques hay una “serie de intereses económicos y desarrollistas de los denominados megaproyectos: extractivos, minero energéticos, agroindustriales y de infraestructuras, además del reposicionamiento de grupos armados ilegales a pesar de los Acuerdos de Paz”.

Dijo que a la fecha hay más de 120 alertas por amenazas a líderes sociales, solo en la Sierra Nevada, así como desplazamientos en el sistema de sitios sagrados la línea negra y un líder o lideresa indígena asesinado cada tres  días.

La concejala criticó la denominada  el programa nacional Paz con Legalidad, el cual considera,  profundiza la discriminación y la desigualdad, por lo que para ella debe ser superada de manera clara para poder avanzar en el reconocimiento de los pueblos, las comunidades y la sociedad toda como constructora de paz.


Compartir