Por mala disposición de la materia prima suspenden labores de la empresa Agrosan

Compartir

Tras las quejas interpuestas por las comunidades de los corregimientos de Caracolí, Cascarón y la Aguada debido a malos olores, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) impuso medida preventiva de suspensión de actividades e inició un procedimiento sancionatorio ambiental a la empresa Agropecuaria San Fernando S.A.S. (Agrosan).

Mediante la resolución 423 de 2023, la C.R.A solicitó a la empresa Agrosam S.A.S, la suspensión de actividades de recibo de la materia prima, teniendo en cuenta que el acopio no se está adelantando de manera adecuada, generando malos olores que pueden generar afectaciones a la salud y a los recursos naturales.

«En las visitas realizadas, se pudo constatar que la empresa Agrosan S.A.S., tiene un punto de acopio para la materia prima que no cuenta con las condiciones necesarias para el recibimiento, recolección y almacenamiento de la misma. Se comprobó que existe un manejo inadecuado de la materia prima, que usan para sus procesos, lo que sería la fuente principal de la emisión de olores, considerando que los desechos de origen animal provenientes del procesamiento de la carne pueden contener materia orgánica y microorganismos patógenos y expedir olores», indicó Juliette Sleman, Asesora Jurídica de la C.R.A.

La entidad ambiental determinó que la materia prima acopiada en la misma zona de recepción, llevaba más de 24 horas en un estado de acopio inapropiado, sin ninguna clase de refrigeración, expuesta a las altas temperaturas, a la luz directa y a la emisión de calor por radiación solar, acelerando el proceso de descomposición.

Además, fue suspendido el vertimiento de aguas residuales, ya que esta acción no está autorizada.

 

 


Compartir