El alcalde encargado de Tenerife, Magdalena, Richard Barrios Perea de nuevo está en problemas, tendrá que pagar 10 días de arresto por desacato judicial, debido a que no acató la orden de un juez de Santa Marta de reintegrar a nueve funcionarios que despidió en plena Ley de Garantías.
Además de los 10 días de arresto, deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales, debido a no acoger la petición del juez y reintegrar entre otros al secretario de Gobierno y otros funcionarios, a los que declaró insubsistentes al parecer para darle entrada a personas de su confianza con miras a que su grupo político se quede con la Alcaldía en las elecciones que se realizarán este mes.
La orden de arresto fue emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta debido a que el mandatario desacató una decisión de este mismo juez, en la que ordenó que en un término de 24 horas debían reintegrarse a los 9 funcionarios, pero pese a la insistencia de estos, el mandatario hizo caso omiso.
El mandatario el mes pasado declaró insubsistentes a: Paulina Torregosa Muñoz, Alberto Vanegas Wilches, Sergio Gonzáles Madero, Emilio Turbay Urda, Darwin De León Jiménez, Zoila María Castillo Barros, Anuar Miguel Rivera Del Toro, Miguel Ángel Arévalo Rodríguez y Edgardo Farid Rivera Marín.
En Tenerife se realizarán elecciones el próximo domingo 9 para escoger alcalde titular, luego que el elegido en octubre de 2019 muriera por Covid-19.