La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó las solicitudes de sometimiento de Jorge Visbal Martelo, expresidente de Fedegan, y Sor Teresa Gómez y los excluyó enviando de nuevo sus procesos y condenas a la justicia ordinaria.
En los dos casos, la determinación de la JEP se produjo al considerar insuficientes sus aportes a la verdad frente al paramilitarismo y sus vínculos con diversos sectores.
En el caso de Martelo, los magistrados señalaron que los aportes del expresidente del gremio ganadero no permitieron superar lo ya establecido en la justicia ordinaria. De hecho, resaltaron que desde un principio el expresidente de Fedegán afirmó que llegaba a la JEP a alegar su inocencia y durante todo el trámite negó que fuese asesor de Carlos Castaño y haber recibido respaldo económico de las AUC.
“El señor Visbal Martelo, a lo largo de su intervención en la diligencia de aporte temprano de verdad, intentó en varias ocasiones traer argumentos que sustentaran su ausencia de responsabilidad en los hechos por los cuales fue investigado y en virtud de los cuales fueron proferidas las sentencias de primera y segunda instancia”, señaló la jurisdicción.
En relación a Sor Teresa Gómez, cuñada y mujer de confianza de los Castaño, los magistrados excluyeron sus procesos de la justicia transicional, al encontrar que sus aportes fueron irrelevantes y además encontraron que fue miembro orgánico de las Autodefensas y la casa Castaño, subordinada, recibió órdenes, frente a lo cual, no cumple con el factor personal para ser admitida en la JEP como “tercera civil” o financiadora de ese grupo armado.
“Insistió en su condición de civil y de trabajadora en los negocios de los Castaño de manera que solo se presentó al proceso de Justicia y Paz “por cumplir” en la desmovilización del Bloque Elmer Cárdenas, en el que no desempeñó ninguna actividad, como trabajadora social y en cuanto Vicente Castaño le dijo que le convenía esta vía legal por sus vínculos y cercanía con la familia Castaño” concluyó la JEP.
Así las cosas, los jueces enviaron los procesos de Visbal Martelo y de Sor Teresa Gómez a la justicia ordinaria para que siga vigilando los procesos penales en su contra. “Los nulos aportes de verdad entregados por la solicitante, más que “impedir” también su acceso al sistema, refuerzan el argumento de que aquella no tiene ni tuvo un verdadero compromiso con la Jurisdicción”, concluyó la JEP sobre Sor Teresa Gómez.