Las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, en el corregimiento de Gran Vía, Zona Bananera., debían celebrarse entre el 20 y el 24 de septiembre.
Sin embargo, la circulación de un panfleto por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -también conocidos como ‘Clan del Golfo’- no solo obligó a cambiar los planes, sino que además, volvió a dejar por el piso, cualquier atisbo de autoridad de la Policía, la Alcaldía de Zona Bananera, la Gobernación del Magdalena y en general, de las propias autoridades.
En esta ocasión, en un panfleto firmado el 17 de septiembre, las ACG pusieron freno a los preparativos de las esperadas fiestas, ordenando el cierre del comercio no solo ahí, sino en todos los corregimientos de la Zona Bananera.
“No podrán abrir establecimientos comerciales como droguerías, tiendas, bares, discotecas, ferreterías, refresquerías, estaderos, billares, patios rumberos, misceláneas, centros deportivos, gimnasios y remates”, agregando, además, duras advertencias contra “las tiendas que los retan”.
Por si fuera poco, amenazan a un promotor “del bajo de las cervezas”, ordenando su salida del municipio en un plazo no mayor a 24 horas.