El Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar, envió a prisión a cinco hombres que presuntamente estarían involucrados en el secuestro de un ganadero en el centro del departamento, quienes fueron procesados por el delito de de secuestro extorsivo.
Estos hechos sucedieron el 19 de diciembre del 2021, en un sector del barrio La Mochila de Pailitas (Cesar), hasta donde llegaron varias personas en motocicleta e intimidaron con arma de fuego al ganadero llevándoselo con rumbo desconocido.
Las autoridades indicaron que las investigaciones permitieron establecer que los implicados habrían contactado a la familia y a nombre del grupo armado residual 41 exigieron la suma de $1.000 millones por la liberación del secuestrado.
Posterior a ello, en el mes de diciembre los implicados bajaron las exigencias a $800 millones, pero ante las presiones y amenazas la familia pagó $350 millones. El 15 de enero pasado el ganadero fue dejado en libertad en el corregimiento de Guamalito zona rural del Carmen (Norte de Santander).
Dentro de los capturados se encuentra alias el Flaco, el Pájaro o el que Vuela, quien, de acuerdo a labores de inteligencia, se desempeñaría como cabecilla de comisión de ésta organización.
De igual forma se pudo establecer que con el dinero producto de la extorsión, al perecer, habrían comprado bienes inmuebles, remodelaron sus actuales viviendas, compraron vehículos y hasta un tratamiento odontológico por valor de nueve millones se habría practicado alias el Flaco.
Los implicados fueron identificados como: Oleider Salcedo Durán, alias el Flaco, Pájaro o el Flaco que Vuela, Cristian Camilo Chinchilla, alias Pata Cama o Chinchilla¸ Wilmer Andrés Jaimes Gómez, alias el Grande o Maicol, Jhon Jairo Araque Jaimes, alias el Barbas y Geiner Araque Jaime, alias Jeño o el Enano.