Por trabajos para finca de los Cotes el río Córdoba arrasó cultivos en otros predios vecinos

Compartir

Los trabajos de una firma contratada por el dueño de la finca El Confite de propiedad del señor Álvaro Cotes Vives, papá del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, que se realizaron en la cuenca del río Córdoba en jurisdicción del municipio de Ciénaga, a pesar de que fueron denunciados como una obra que no solo perjudicaría al río sino también a los predios vecinos, tuvo hoy sus consecuencias advertidas tras crecer el afluente a raíz de las lluvias de los últimos días en la zona: Varios predios se vieron afectados y más el de un exconcejal de Ciénaga, de nombre Chelo Velásquez, quien nos dijo que el río le había arrasado un cultivo completo de plátano y derribado tres árboles productores de mangos de 30 y 40 años de existencia.

El exconcejal nos manifestó que su finca La Lisa había sido la más perjudicada por cuanto el desvío del río para hacer un reservorio del mismo en beneficio del predio de los Cotes, hizo que el agua se llevara casi dos hectáreas de su tierra y por ende arrasara con el cultivo completo de plátano y los árboles productores de mangos que tenía allí sembrados desde hacía 30 y 40 años respectivamente.

«Es un daño irreversible, por cuanto habría que empezar de cero y volver a cultivar, sobre todo los árboles de mangos», precisó el dueño de la finca La Lisa. De la misma manera nos indicó que desde ya había empezado a preparar una demanda, no solo para resarcir el daño que le causaron, sino también para pedir justicia y se castigue o sancione a los causantes del perjuicio.

Recordó que el caso de los trabajos en la cuenca de ese río no solamente fue denunciado por él y un grupo de dueños de fincas vecinas y líderes cívicos que le pidieron en diversas ocasiones a Corpamag que interviniera, sino también les ha traído problemas de amenazas y enfrentamientos hasta ahora verbales con el propietario de la finca El Confite.

Aceptada demanda

Entre tanto, mientras el río desviado causaba lo que se presagió, hoy también se conoció que un juez de la República admitió una demanda instaurada por José Artemio Martínez Aroca en contra de la empresa Cohagro, la firma contratista de las obras realizadas allí, al igual contra Corpamag, por la presunta vulneración a su derecho fundamental de la seguridad alimentaria, el ambiente sano y la consulta previa.

En la misma admisión, en el segundo párrafo, se concede medida provisional y suspende de manera inmediata la realización de los trabajos por parte de la empresa Cohagro, con maquinaria pesada en la cuenca del Río Córdoba.

En un tercer párrafo, el juez vincula en el proceso a la Alcaldía de Ciénaga, a la Secretaría de Gobierno de esa misma entidad municipal, al Personero y a la Procuraduría Agraria, «toda vez que se podrían ver afectados por un eventual pronunciamiento de fondo por parte de este despacho judicial».


Compartir