Por primera vez en el 2024, la Federación Nacional de Cafeteros transporta por vía férrea café empacado en big bags de 1 tonelada de café excelso. Se transportarán 160 toneladas de café para exportación, abriendo nuevas posibilidades logísticas, con reducción en costos y dinamizando la economía del país.
Esta iniciativa representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, según explican desde la Federación, «ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible».
Otro aspecto destacado de este modo de transporte es su contribución a la reducción de la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera se necesitan 5 tractomulas que consumen 650 galones de ACPM, mientras que en el transporte ferroviario solo se requiere una locomotora con 5 plataformas que consume 153 galones de ACPM.