En los corrillos políticos y entre la comunidad en general de la Costa Norte de Colombia, aun no salen del asombro y del pasmo, luego de conocerse los anuncios de los tres principales organismos de control del país sobre la envolvente investigación que adelantan en conjunto y que las últimas horas dio sus primeros frutos. Una veintena de mandatarios investigados, un gobernador suspendido y un ministro en aprietos.
El Fiscal, el Procurador y el Contralor, expusieron los primeros resultados de las investigaciones que se hacen dentro del programa Transparencia por la Emergencia, para evitar que la corrupción se apropie de los contratos sobre la contingencia ocasionada por el coronavirus en el país.
Entre los principales señalamientos están: la suspensión preventiva del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, por la presunta responsabilidad en la firma de un contrato con el que no se podría cumplir, o la apertura de investigación preliminar al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, por el escándalo alrededor de los créditos para el agro en cabeza de Finagro.
Lo que llama poderosamente la atención del país político, es que en esta investigación integral y conjunta no esté incluida la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, del poderoso Clan de los Char, muy cercanos al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y con lazos comunicantes en los organismos de control.
Es asombroso esta situación, toda vez que la señora Noguera en los últimos días está siendo cuestionada por presuntas irregularidades en los contratos para entregar las ayudas por la crisis del coronavirus en el departamento. Noguera es acusada por presuntas entregas fraudulenta de unos mercados en esta región.
Los detractores de los tres órganos de investigación cuestionan que por el contrario se anunció la investigación a otros mandatarios como es el caso: Cesar, Magdalena, Arauca, Vichada, Meta, La Guajira y Montería, entre otros, pero no a ella precisamente.
Entre los que piden explicación está el senador por el Polo Democrático, Jorge Robledo, quien a través de sus redes sociales anunció que, en compañía de la especialista en Derecho laboral, abogada Melissa Aníbal, le solicitaron a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una investigación contra la mandataria departamental.
“Con Melissa Aníbal le pedimos a la Procuraduría que la investigara (Gobernadora Noguera) por la Triple A, a ella y a Álex Char y al alcalde Pumarejo, como miembros de la junta directiva de una empresa en la que se robaron, dijo la Procuraduría, más de 100 millones de dólares. Estamos esperando”, trinó el congresista Jorge Robledo del Polo Democrático.
El congresista informó que su solicitud va encaminada hacia otro tipo de investigación no vinculada al plan que ejecutan los tres organismos de control