La plaza Alfonso López de Valledupar fue el escenario escogido para la primera ronda de la canción inédita en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata que rinde homenaje al Jilguero de América, Jorge Oñate, y que además es el V Rey de Reyes.
Este año nuevamente participantes de diferentes regiones del país demostraron su talento para describir historias a través de composiciones vallenatas.
En total son 22 participantes los que se disputan esta corona en los aires de merengue y paseo.
Entre los participantes están Margarita Doria, quien está participando con dos canciones, una escrita por su padre Guillermo Doria, titulada ‘Tributo a una leyenda’ que rinde homenaje a Jorge Oñate, y otra escrita por ella, ‘Yo soy Valledupar’, la cual habla del amor grande que siente por el vallenato.
“Esta es una experiencia muy hermosa tanto como para uno de participante como para los espectadores, mi canción habla de ese amor tan grande que yo siento por el vallenato y soy yo quien les canta esos vallenatos que tanto nos gusta”, dijo Margarita Doria.
Las canciones participantes en canción inédita en el aire de paseo son:
La plana mayor, de Álvaro Olimpo Pérez Vergara; Soy leyenda, de William Klinger; Niños, de Félix Rafael Carrillo Hinojoza; Aquí estoy Patillal, de Antonia Segunda Daza Sarmiento; El verso más lindo del mundo, de Iván Antonio Ovalle Poveda; Yo soy Valledupar, de Margarita Doria Carrascal; Tributo a una leyenda, de Guillermo Doria Borrero; El rey de reyes, de Enrique Alfredo Ariza Celis; Vuelvo a intentar, de Rafael Enrique Escobar; Desde mi trinchera, de Martha Esther Guerra Muñoz; Folclor y pueblo, de Everardo Armenta; El cantor de cantores, de Luis Alfonso Ramírez; Hijo de mis sueños, de Luis Ángel Rodríguez; Rey de reyes, de Octavio Miguel Daza Gámez; La voluntad de Dios, de Rafael Enrique Manjarres.
Canción inédita en aire de merengue
Corral de piedra, de Juvenal José Daza; La dama nativa, de Germán Villa; Mil sustantivos, de Adrián Pablo Villamizar; Cien años de tradición, de Ebert Jiménez Springer; Casa grande, de Julio César Daza; La parranda vallenata, de Gustavo Calderón Guerra y El número uno, Jesús Emilio Carrascal.
Igualmente en la plaza Alfonso López estuvieron presentes tanto propios como visitantes que llegaron a amenizar cada una de las presentaciones de los concursantes.
También se dio inicio al concurso de acordeonero profesional Rey de Reyes, cuyos aspirantes fueron organizados en dos grupos. En el primero salieron a competir Raúl ‘Chiche’ Martínez, Jaime Dangond, Luchito Daza, Almes Granados, Saúl Lallemand Paredes, Wilber Mendoza, Álvaro Meza, Ciro Meza y Julián Mojica.
Luego le tocó el turno a los también expertos Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, Gustavo Osorio, Chemita Ramos, Fernando Rangel, Julián Rojas, Fredy Ramón, Manuel Vega y el actual Rey Vallenato del Acordeón José Ricardo Villafañe.