La Unidad de Gestión Territorial Caribe sede Bolívar de la Agencia Nacional de Tierras, hace un llamado a quienes vienen ocupando los predios entregados por la SAE en los diferentes municipios de Bolívar, siendo esto uno de los motivos de las protestas acaecidas en varios sectores de la ciudad de Cartagena y sus alrededores.
La Agencia Nacional de Tierras deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre ésta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación. (Art 3. Decreto 2363 de 2015).
Dentro de las competencias de la entidad está la adjudicación de baldíos a persona natural, y a entidades de derecho público, y formalización de la propiedad privada en zona rural, ello entendiéndose como el mecanismo de regularización de la propiedad y que con ello cumplir la meta de formalización de la propiedad pactada por el gobierno nacional en virtud del acuerdo de paz ,proyectada en tres millones de hectáreas, para que hombres, mujeres y jóvenes que ocupan predios puedan contar con un título de propiedad.
Así mismo es preciso aclarar, que la Agencia Nacional de Tierras, a través de su Dirección de Acceso a Tierras, en cumplimiento al acuerdo de paz y a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de la entidad (adquisición de un millón de hectáreas para ser adjudicadas), en virtud de ello, la entidad se encuentra adquiriendo predios de diferentes fuentes, dentro de estas el Fondo de Reparación a las Victimas y SAE.
Dichos predios, una vez ingresados al fondo de tierras de la entidad, surten un proceso de adjudicación para mujeres, hombres, jóvenes, y asociaciones campesinas con vocación agraria ubicada en las zonas rurales de todo el país.
Los predios de la SAE, que han sido entregados a organizaciones campesinas bajo la figura del Comodato en los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Calamar, Mahates, y Clemencia, están siendo ofertados para venta por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la Agencia Nacional de Tierras, que viene adelantando los procesos y procedimientos legales establecidos para efectuar la compra de los predios que resulten viables jurídica y técnicamente, para que una vez adquiridos e incorporados al Fondo de Tierras de la Nación se pueda iniciar el proceso de adjudicación.
Así mismo es importante indicar qué, previo a que un predio sea adquirido por la entidad, se debe surtir un estudio jurídico, catastral y agroambiental para analizar la viabilidad de adquisición por parte de la entidad, en el entendido de que somos una entidad pública que debe garantizar la inversión de los recursos, en bienes que se encuentren aptos para su adquisición.