Preocupación del CTI por manejo de cadáveres en Barranquilla

Compartir

El equipo de técnicos forenses del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI en Atlántico, están preocupado por el mal manejo que le vienen dando las autoridades de salud a los cuerpos que llegan a la morgue del Distrito embalados inadecuadamente sin verificación de su muerte.

Según los funcionarios del CTI en la ciudad de Barranquilla  aumentaron las muertes y nosotros tenemos que ingresar al depósito de cadáveres para inspeccionar los cuerpos en muchas ocasiones sin ninguna medida preventiva contra el COVID-19.

Cabe destacar que, según un documento expedido por el Ministerio de Salud sobre el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19, existen ciertas medidas a tener en cuenta para el manejo de cuerpos con causa de muerte probable o confirmada por coronavirus.

“Una de estas medidas es que los prestadores de servicios de salud deben colocar el cadáver en doble bolsa específica para cadáveres de 150 micras o más de espesor, resistente a la filtración de líquidos. Así mismo, realizar la desinfección de ambas bolsas previamente al traslado según se explica más adelante.

“Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres asociados a la infección, deberán cumplir las normas de bioseguridad”, dice otra parte de la guía de Minsalud.

Los miembros del CTI, solicitaron una reunión urgente donde participa la Secretaría de Salud del Distrito y Policía Judicial para tomar los correctivos necesarios, frente a esta grave situaciones que viven los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la seccional Atlántico.


Compartir