Preocupación en zona portuaria de Barranquilla por bajo calado y alta sedimentación

Compartir

La alta sedimentación como consecuencia de las condiciones atípicas que registra el río Magdalena ha causado que el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla no esté en condiciones óptimas para la navegabilidad.
Esto ha causado preocupación en el gremio portuario y el Distrito.
En este sentido la Dirección General Marítima, indicó que el calado autorizado para el canal de acceso es menor a los 6,2 metros.
Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, a través de su cuenta en Twitter dijo que el puerto está bloqueado actualmente y esto representa afectaciones incalculables para los usuarios.
Por su parte, Diana Casas, directora ejecutiva de Fitac Barranquilla, señaló que, pese a que se trata de un tema natural y el Gobierno nacional ha facilitado todos los recursos en temas económicos, pero no todo consiste en realizar obras de dragado
Dijo que aparte del dragado también deben realizarse obras, estudios hidráulicos y una planeación.
Frente a esto el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que el tema del canal de acceso es complejo; indicó que con 6,2 metros de calado es bastante limitado para la operación porque la mayoría de los buques no pueden ingresar.
«Por eso necesitamos que la draga trabaje, desde el sector portuario propusimos hacer unos estudios que los lleve a identificar la razón por la cual está aumentando la sedimentación y que pueda hacer parte de la APP del Río como apoyo al contratista», puntualizó Puche.
Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo de Intergremial, señaló que la falta de una planificación adecuada para las labores de dragado y la ausencia de estudios que indiquen las razones de los altos niveles de sedimentación y su comportamiento, sigue pasando una cuenta de cobro extremadamente costosa para Barranquilla y Colombia, que resta competitividad en comercio exterior y toda la cadena logística y de producción asociada a la operación del puerto local.
“Exigimos que se tomen las medidas necesarias por parte del Gobierno nacional que lleven a superar esta grave crisis en el canal de acceso a la zona portuaria”, dijo.


Compartir