Según denunció la Corporación Desarrollo Solidario La Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Turbaco niegan atención humanitaria a caminantes.
En este momento las más de 450 personas que hacen parte de la Caminata Pacífica de Montes de María no han logrado el apoyo institucional para resolver el lugar donde pasar la noche, preparar los alimentos, cumplir con sus necesidades sanitarias y garantizar su seguridad.
A última hora la institución educativa dónde tenían planeado pernoctar canceló el permiso por órdenes de la Gobernación de Bolívar, según consta en acta levantada por la Defensoría del Pueblo. Los caminantes se dirigieron hasta la Alcaldía de Turbaco, donde esperan una solución del gobierno. “Tenemos niños, mujeres y ancianos que están cansados, no han podido hacer sus necesidades fisiológicas y necesitan un lugar donde pasar la noche”, dijo uno de los Voceros de la Caminata.
La preocupación aumenta porque los marchantes han tenido que caminar bajo la lluvia y no han logrado cambiarse de ropa, lo que podría afectar su salud.
Los caminantes exigen que las alcaldías de sus municipios de origen (El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Marialabaja), la de Turbaco y la Gobernación de Bolívar asuman la responsabilidad y resuelvan en el menor tiempo posible esta situación.
Mary Luz Londoño, gobernadora encargada, estuvo en el lugar e informó que no se cuenta con los recursos financieros para garantizar la alimentación de los marchantes. El municipio de Turbaco brindó la posibilidad de pasar la noche en el estadio de Softbol, lugar que según los caminantes no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para una comunidad que está ejerciendo su derecho a la protesta.
Se espera celeridad en la respuesta y las garantías de protección a su seguridad en condiciones de respeto a la dignidad de los caminantes, quienes aspiran a descansar y retomar su camino mañana desde Turbaco hacia la Gobernación de Bolívar, donde ya confirmaron la presencia del Gobernador.