En alerta están los habitantes de Pailitas en el sur del departamento del Cesar, debido a la marcación que presuntamente hicieron miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en viviendas de esa población. En la zona antes mencionada las autoridades civiles llegaron a inspeccionar lo ocurrido y verificaron testimonios entre la ciudadanía con el fin de recolectar elementos probatorios para poder esclarecer el caso.
Un habitante de esa zona que prefirió omitir su identidad por seguridad manifestó que, “Lo que yo creo es que puede ser delincuencia común la que haya hecho esto, porque según tenemos entendido, el ELN siempre pinta de color rojo sus frases y estas están de color negro, sin embargo no nos deja de preocupar, por eso pedimos a las autoridades competentes a que investiguen el caso, estamos asustados con todo”.
Pero uno de los puntos clave para la investigación de los peritos son las cámaras de seguridad que hay en algunas viviendas y locales comerciales que fueron pintados con los mensajes amenazantes; la Sijín con el Ejército buscan a los responsables para judicializarlos y ponerlos tras las rejas.
Cabe mencionar que en el mes de agosto del presente año también aparecieron mensajes de una bandera del Eln amarrada a un árbol y un mensaje escrito en aerosol presuntamente alusivo al grupo insurgente que decía “Eln por siempre y para siempre” en la carretera que conduce hacia la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar conocida coloquialmente como “La Tramacúa”. Ese mismo día la Policía y el Ejército hicieron presencia en la zona para dar un parte de tranquilidad a la comunidad, asegurando que no hay presencia de este grupo armado en la zona y retirar el material encontrado.