Presidente de la Corte Suprema de Justicia reconoció los avances en Bolívar

Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, junto con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana. visitaron el museo de Memoria Histórica de Mampuján,  donde el alto magistrado conoció de primera mano la historia de resiliencia y superación de esta comunidad, que ha sido símbolo del renacer tras los años más oscuros de violencia en Bolívar.

Durante la visita, el togado fue testigo de los avances en materia de justicia que el Gobierno departamental, ha implementado para acercar la justicia a las zonas más apartadas del departamento. El modelo de intervención, centrado en la reparación y el acceso equitativo a la justicia, ha sido clave para fortalecer el tejido social en las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

“Estamos aquí no solo para mostrar al país lo que vivió esta comunidad, sino para resaltar cómo lograron sobreponerse a los momentos más difíciles de violencia que sacudieron a Bolívar en los años 2000. Hoy, Mampuján es ejemplo de resiliencia. Para devolverle la confianza a la gente, hemos lanzado el programa Justo Bolívar, inspirado en un campesino del sur del departamento que fue víctima de la violencia. Queremos enseñar a las comunidades más remotas cómo pueden acceder a la justicia y hacer valer sus derechos”, afirmó el gobernador Yamil Arana.

En paralelo a esta jornada, el secretario del Interior, Javier Doria, presentó el programa Justo Bolívar a magistrados, jueces y a la comunidad de María La Baja, explicando el enfoque de este modelo que busca llevar justicia social a las poblaciones más vulnerables. Simultáneamente, en el Colegio Rafael Uribe Uribe, se realizó una jornada de atención que benefició a más de 500 habitantes, quienes recibieron orientación y asistencia jurídica.

“La directriz del gobernador Yamil Arana ha sido clara: llevar la justicia a las comunidades. Desde la Secretaría del Interior, hemos trabajado incansablemente para construir justicia social y fortalecer el tejido humano en todo Bolívar”, destacó Javier Doria, secretario del Interior del departamento.

Como símbolo de agradecimiento y respeto, el alcalde de María La Baja entregó al gobernador Yamil Arana y al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, el tambó de plata, un ícono cultural que representa la identidad y el orgullo de la región.

La jornada concluyó en Palenque, donde el presidente de la Corte Suprema sostuvo un encuentro con la Guardia Cimarrona, uniendo así a la máxima autoridad de la justicia ordinaria con los representantes de la justicia tradicional, en un gesto simbólico que subraya la importancia de la justicia para todas las comunidades.


Compartir