A través del Decreto 1472, el presidente de la República, Iván Duque Márquez declaró la situación de desastre en el archipiélago de San Andrés luego de las graves afectaciones dejadas por el huracán Iota. La declaración tendrá un término de 12 meses prorrogables hasta por un período igual.
Iota dejó dos personas muertas y afectaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La declaratoria contempla además asistencia humanitaria a las familias afectadas, recuperación y/o construcción de vivienda averiada y destruida, lo mismo que continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones, reactivación económica y social, entre otras.
Con esto, el Gobierno busca agilizar los procesos de rehabilitación y reconstrucción del archipiélago.
Además de la declaratoria al medio día de hoy miércoles llegaron las primeras ayudas humanitarias en tres vuelos que dispuso la Fuerza Aérea Colombiana.
Tras la tragedia, las personas que no tenían información sobre sus familias pudieron reencontrarse en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Más lluvias
Mientras en el archipiélago empiezan a recibir las ayudas y en el resto de departamentos de la costa Atlántica evalúan las afectaciones dejadas por el huracán, la Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, confirmó que vendrán más lluvias, debido a cuatro eventos océano-atmosféricos que se presentarán.
Es así como en el suroeste del mar Caribe se está conformando un sistema de baja presión, producto de la circulación remanente de Iota en el sector, por lo que existe una probabilidad del 20% de que en los próximos días se pueda convertir en un ciclón tropical.
Además se estima que en los próximos días persistirán las lluvias de intensidad moderada a fuerte en el litoral Caribe y en la región marítima nacional, incluyendo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.