Durante un Consejo de Ministros, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, cuestionó el rendimiento de varios de sus jefes de cartera. El mandatario se refirió a varios temas importantes y expresó su molestia por la ausencia de algunos ministros, incluyendo los de Educación, Minas, Salud, Ambiente y Deportes.
Destacó que de los 195 compromisos asumidos por su gobierno, 145 aún no se han cumplido.También se refirió a la transmisión en vivo de los Consejos de Ministros, una nueva estrategia para generar mayor transparencia y permitir que los ciudadanos participen y vigilen la gestión del Ejecutivo, sin embargo, aclaró que no todos los consejos serán televisados. Además, abordó otros temas de relevancia nacional, como las críticas a Donald Trump, la coordinación con Venezuela para desmantelar campamentos del ELN en el Catatumbo, y la venta de operaciones de fracking en EEUU para impulsar energías limpias en Colombia.
SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE BENEDETTI
Durante la reunión ministerial, el Presidente oficializó la designación de Armando Benedetti como Jefe de Despacho, lo cual generó algunas diferencias y críticas por parte de algunos miembros de su equipo de trabajo, ellos la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Francia Márquez arremetió contra el presidente Petro por corrupción en el Gobierno y los roles de Laura Sarabia y Armando Benedetti. Durante su intervención, en medio del Consejo de Ministros de este martes, la Vicepresidenta además recordó su compromiso con la población más vulnerable y lamentó los obstáculos que ha enfrentado en la puesta en marcha del Ministerio de la Igualdad.
“Respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión, la respeto, porque usted es el jefe de Estado y es el presidente, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno, a estas personas, que sabemos tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, aseveró.
Incluso, criticó de manera vehemente el nombramiento de Sarabia como ministra de Relaciones exteriores, argumentando que desde su llegada al Gobierno han sido recurrentes sus faltas de respeto hacia ella y otros funcionarios.
“No me parece en este Gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: ‘Respéteme, que soy la vicepresidenta’”, indicó Márquez en la reunión.
Por su parte, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, condenó públicamente el nombramiento de Benedetti, exembajador de Colombia ante la FAO, como nuevo jefe de despacho del Gobierno de Gustavo Petro. “Como feminista y como mujer yo no puedo sentarme en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti. Y yo no soy la que voy a renunciar, pero es algo que tengo que decirlo y expresarlo”, lamentó la funcionaria.