Iván Duque estuvo en Nabusimake acompañado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y autoridades civiles y ancestrales, para hacer entrega de la primera sede indígena de la Registraduría del Estado Civil en Colombia, reiterando el compromiso de su gobierno con las comunidades ancestraleas.
“Aquí, en esta capital de la Sierra, venimos a hacer una presencia de hermandad institucional. La comunidad de Nabusímake venía esperando por años por este servicio, donde se tuviera el registro civil. Así que ver este sueño hecho realidad es la demostración de que en el marco de nuestra Constitución nos encontramos todos, para darles beneficios, para darles derechos y pleno ejercicio de los mismos a todos los habitantes de nuestras comunidades ancestrales”, indicó el jefe de Estado.
Según lo explicado por el presidente, con este servicio se espera mejorar la calidad de vida de esta población, ya que anteriormente tenían dificultades para realizar cualquier trámite de identificación, por lo difícil que era debido a las distancias que les tocaba recorrer hasta la cabecera municipal; además, el organismo de registro adelanta la producción de material pedagógico escrito en lengua indígena para permitir una mejor comprensión en el proceso de identificación.
“Le expresamos todo nuestro cariño a la comunidad Arhuaca de Nabusímake. Queremos seguir trabajando de la mano para abrir más oportunidades a todas las poblaciones indígenas de Colombia. Deseamos que más miembros de este resguardo accedan al programa ‘Generación E’, entre otros.” manifestó el primer mandatario.
“Vengo, como su Presidente, a expresarles mi cariño y mi afecto; a reiterarles que vamos a seguir trabajando de la mano para abrir más oportunidades para nuestros pueblos indígenas”, concluyó el Mandatario, quien manifestó su satisfacción por la presencia de la institucionalidad del país en este territorio.
Por otra parte, muy inconformes se mostraron algunos de los integrantes de la Confederación Indígena Tayrona de pueblo arhuaco, con la visita presidencial, al ser notificados con poco tiempo de antelación para prepararse para un evento tan importante.
“De acuerdo a los procedimientos propios debe haber una reparación espiritual cuando hay un escenario muy importante como es la reunión con el Presidente, esta visita presidencial no fue coordinada con las autoridades indígenas, a nosotros nos tomaron por sorpresa”, comentó Hermes Torres, secretario general de esta Confederación.