El presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a las noticias de las últimas horas que señalan una supuesta escasez de combustible de aviación en varios de los más importantes aeropuertos del país, como el de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otros.
La alerta fue emitida por Paula Bernal Sanint, Country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien en una carta dirigida a la ministra de Transporte, María Constanza García, advertía sobre la escasez de combustible de aviación en varios aeropuertos del país que, incluso, generarían afectación en la prestación de servicios desde este domingo.
Al respecto, el presidente Petro señaló, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que “no hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, aunque no se precisó qué actividad. La publicación del presidente está acompañada de un reciente comunicado emitido por Ecopetrol.
En la comunicación, la empresa señala que “Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto”.
Ecopetrol agregó que en línea de asegurar la disponibilidad durante los próximos meses, se tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95 % en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja”.
La alerta de la IATA fue generada “en el marco de la contingencia informada por Ecopetrol a raíz de un evento presentado el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, que generó una reducción del 8 % en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día de ayer se redujo, según nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5 %”.
De acuerdo con la Asoaciación, la información de producción que anunció Ecopetrol, generó diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas, que generaban, a su vez, preocupación ante un desabastecimiento de combustible que sería distinto en cada aeropuerto y comercializador. Esta escasez de combustible, advirtió la IATA, podría llevar incluso a la no operación de vuelos.
Esto llevo a que la Aeronáutica Civil publicará una circular informativa en la que aseguraba que “las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 del miércoles 4 de septiembre de 2024, (…) previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”. Sin embargo, de acuerdo con Ecopetrol, “en estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país”.