Tras el comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual manifiesta que la Sala Plena decidió abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta del presidente Gustavo Petro, por vulnerar el límite de gastos.
El mandatario afirmó que “Ha comenzado el golpe de Estado”, debido a que el CNE no tiene la competencia para levantar pliego de cargos hacia el presidente. Cabe aclarar que la única instancia que puede investigar al jefe de Estado es la Comisión de Acusaciones.
«Hoy se ha roto el fuero integral del Presidente de la República de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos. De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país», declaró el presidente en la alocución presidencial.
En su discurso el presidente afirmó que el CNE, “viola la Constitución y el fuero”. Además aseguró que lo ocurrido en el día de hoy coloca en peligro la institucionalidad que él representa.
Por consiguiente, el jefe de Estado ante los colombianos desmintió las cinco acusaciones que el CNE al margen de la ley presentó en su contra: Los aportes de la USO y Fecode no fueron a la campaña, sino al partido Colombia Humana. Los pagos a testigos electorales, no corresponden a gastos de campaña.
Todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral, fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. Así lo certificó la auditoría externa contratada por el CNE que certificó a los 30 días de campaña, la veracidad de todas las cuentas presentadas.
Los magistrados del CNE confunden los permisos de vuelos que no necesariamente fueron utilizados por la campaña. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte. El evento del triunfo electoral realizado el 19 de junio en el Movistar, después de las elecciones, tuvo varios gastos. Sin embargo, el evento ya no hacía parte del periodo de campaña.
Además, el presidente manifestó que ha solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que haga público el expediente para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado. “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del CNE”, expresó el mandatario.
Por consiguiente, el presidente hizo la siguiente convocatoria: “Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano, para la defensa de la democracia, le pido al mundo prestarle atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia; le solicito a todas las organizaciones populares de Colombia reunirse y decretarse en asamblea permanente, es el tiempo del pueblo”. Finalmente el presidente le ordenó a la fuerza pública a no levantar las armas contra el pueblo.