Presidente Petro inauguró en el Cesar el parque solar que más energía aporta al país

Compartir

El presidente de la República, Gustavo Petro, inauguró el Parque Solar La Loma, ubicado en el municipio de El Paso, Cesar. Es el más grande construido en el país con una capacidad instalada de 187 megavatios (MW) y más de 400 mil paneles instalados.

Enel Colombia, a través de Enel Green Power, fue la encargada de desarrollar el proyecto fotovoltaico que más energía suministra al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En el último mes su generación representó alrededor del 10% de la energía producida por plantas solares que hay actualmente en Colombia, siendo la que más aportó. Este hito se da en un momento relevante para el sector eléctrico del país, debido al aumento de la demanda, y a los desafíos que podría representar el fenómeno de El Niño.

Con una inversión superior a los 126 millones de dólares, La Loma generará 420 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de cerca de 600 mil personas, y evitará la emisión anual de alrededor de 198.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto se suma al Parque Solar El Paso que fue construido también por Enel Colombia en Cesar, en 2018 convirtiéndose en la primera planta de despacho central de este tipo. Actualmente, El Paso se encuentra culminando su proceso de ampliación, para alcanzar una capacidad instalada de 99,9 MWdc, permitiendo así que el departamento se posicione como pionero en fuentes de generación de energía solar.

El evento inaugural contó con la presencia el presidente Gustavo Petro Urrego, Javier Eduardo Campillo, viceministro de Energía; Elvia Milena San Juan Dávila, gobernadora del Cesar; Jesús Alberto Ortiz Hernández, alcalde del Municipio de El Paso; y Giancarlo Maria Curcio, Embajador De Italia En Colombia, entre otros representantes del gobierno nacional, regional y local, quienes destacaron la importancia de la entrada en funcionamiento de proyectos de este tipo para fortalecer y apalancar la transición energética.

En su discurso, el presidente Petro destacó la entrega del 100% del Parque Fotovoltaico La Loma de Enel, y además la importancia de la energía solar, como una energía limpia y con un rol fundamental en el marco del cambio climático, que, además, sin duda, posiciona al departamento del Cesar y al Caribe colombiano.

Además del aporte en empleo, que en las diferentes etapas constructivas significó la contratación de más 1.720 personas, el 77% de la región, y la generación de energía limpia, Enel Colombia ha invertido en proyectos para habilitar el progreso del territorio focalizando sus esfuerzos en el apoyo al agro y la construcción de infraestructura de uso para la comunidad.

«Nosotros ya deberíamos estar reemplazando todas las termoeléctricas que hay en Colombia. No, cómo producimos más energía limpia al lado de las termoeléctricas, eso no es transición energética. La transición energética es reemplazar toda energía fósil por energía limpia. Pero es el camino que tiene que tomar Colombia de manera inmediata».

Agregó que la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, sobre todo en su fase de generación, tiene que cambiar. Si se reemplazan todas las termoeléctricas por energía limpia, automáticamente se baja la tarifa eléctrica en Colombia.. “Si la tesis sigue siendo en el @MinEnergiaCo y la @UPMEOficial que la energía limpia es solo un complemento de las energías sucias, no nos sirve. La orden del Presidente es que esta concepción deje de existir. La orden del Presidente es que esta concepción deje de existir».

Alberto De Paoli, director General de Enel Américas y resto del mundo, dijo por su parte “el Grupo Enel es líder en la transición energética a nivel mundial y la inauguración de La Loma en Colombia, uno de nuestros países core, resalta nuestro firme compromiso en este sentido, potenciando el rol de las renovables en la matriz energética del país. Además, con este proyecto contribuimos a proporcionar bienestar social y a fomentar el desarrollo sostenible en Colombia”, expresó

 


Compartir