Presidente Petro inauguró sala hospitalaria en el Hospital San José de Maicao

Compartir

En las últimas horas el presidente de la Republica Gustavo Petro Urrego, inauguró una nueva y moderna sala de hospitalización del Hospital San José de Maicao

La sala hospitalaria polifuncional que entra en funcionamiento contará con 18 nuevas camas debidamente acondicionadas y dotadas, lo que mejorará la capacidad resolutiva y la atención médica del Hospital San José de Maicao.

La obra de ampliación y modernización demandó una inversión de 3.788 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El mandatario también entregó los nuevos equipos extramurales que prestarán su servicio desde el Hospital San José de Maicao, con miras a garantizar la atención integral a las familias wayuu en su propio territorio.

Esto como parte de la estrategia del modelo de salud preventiva y predictiva impulsado por el Gobierno del Cambio, y dentro de las acciones para mitigar la desnutrición infantil en el departamento de La Guajira.

Igualmente, el jefe de Estado entregó un vehículo tipo camioneta que permitirá la movilización de estos equipos por el territorio, al igual que dotación básica para 40 auxiliares de enfermería indígenas, acto que contará con el acompañamiento de autoridades tradicionales wayuu.

Avan​ces

​Durante el actual periodo de gobierno, el Hospital San José de Maicao ha sido favorecido con la asignación de recursos por 29.735 millones de pesos.

En 2023 este centro hospitalario contó con 14 equipos extramurales de atención en salud, cada uno conformado por médico, enfermera, trabajador social y/o sicólogo, tres auxiliares de enfermería y nutricionista.

Para 2024 se aumentó a 20 equipos, con el fin de cubrir todo el territorio del municipio de Maicao, garantizando su financiación para la actual vigencia, con recursos asignados por 11.962 millones de pesos.

El Gobierno Nacional ha destinado recursos por 13.750 millones de pesos para el saneamiento de pasivos de la ESE Hospital San José de Maicao.


Compartir