“Esa tarea consiste en ralentizar el flujo de dinero de las 4G para generar el espacio financiero para meter en vigencias futuras la construcción de los acueductos de agua potable de Colombia y sus plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la infraestructura de salud que necesitamos», precisó.
El mandatario hizo el anuncio en la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’, realizada este viernes en Mompox, Bolívar.
Sostuvo que “lo primero que tiene que garantizar un presupuesto en los años por venir son las condiciones por las cuales la gente de Colombia vive, las básicas, que son el agua potable, la salud, el medio ambiente y la educación».
Indicó que así lo ordena la Constitución del 91, “pero no la aplicaron, nos la enmochilaron».
“¿Por qué no querían aplicar la Constitución? Porque la Constitución dice que la plata va para los derechos de la gente, que la tierra debe ir para los campesinos y que se debe construir un Estado Social de Derecho. Ellos no querían eso. Ellos querían enriquecerse ellos mismos».
Señaló que para concentrar la riqueza en un país tan rico como Colombia, “decidieron matar al pueblo, silenciarlo, aterrorizarlo», en lo que “yo llamo gobernanza paramilitar».
El presidente encargó de esta tarea al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López. “Esta es su primera responsabilidad», le dijo.
“Entonces nos vamos a dar esa pela para quienes me sigan acompañando. Es uno de los temas que tiene que entrar al poder constituyente en Colombia. No es que deroguemos la Constitución del 91. Es que así es como se puede aplicar la Constitución del 91″, puntualizó el mandatario.
Compra de tierras
El presidente pidió al gobernador de Bolívar ayudarle al Gobierno Nacional en la compra de tierras para la reforma agraria.
“Estamos comprando tierra, gobernador. Nos gustaría que usted nos ayudara convocando a los grandes poseedores improductivos de tierra fértil», dijo.
También instruyó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que indique al sistema financiero privado la disposición del gobierno de comprar todas las daciones en pago que tengan: urbanas, si son lotes, y rurales, si son haciendas.
“A la banca le sirve porque le da liquidez, se desenhuesan, ese no es su negocio. Y nosotros mirar qué tienen para tener otra fuente de hectáreas de tierra para entregarle al campesino de Colombia», señaló.
Autorizó comprar la finca La Esmeralda para entregarla a los campesinos en Mompox.
Colegio Universidad
El Jefe de Estado solicitó al Ministerio de Educación, las autoridades locales y a la comunidad de Mompox ponerse de acuerdo para que el prestigioso Colegio Pinillos del municipio no solo imparta clases de educación superior, sino que su formación se amplíe a otros campos como el deporte, el arte, la cultura, la historia y la programación de computadores.
“Lo que importa no es el ladrillo, es la gente. Y, por tanto, el Colegio Pinillos hay que mantenerlo como patrimonio que es, y se van adecuando las instalaciones, ya nuevas, para que amplíe su vocación de colegio de bachillerato a colegio y universidad, la universidad de la región», precisó.
Hay que hacer la gestión para que la Universidad de Cartagena apoye este proyecto, señaló.
Caminos comunitarios
En presencia del jefe de Estado y durante el encuentro, se firmó el convenio entre Invías y las juntas de acción comunal para poner en marcha la estrategia ‘Caminos Comunitarios para la Paz’, iniciativa de inversión de alta prioridad enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.
En la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’, también se suscribió un convenio solidario, de manera simbólica, de los 20 que llegarán al departamento de Bolívar, con una inversión de 5 mil millones de pesos, con los organismos de acción comunal y comunidades étnicas.
Mompox Inteligente
Igualmente se firmó ‘Mompox Inteligente’, convenio desarrollará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Gobernación de Bolívar.
Esta estrategia contribuye al cierre de la brecha digital, con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos y que beneficia a los 45.000 habitantes de Mompox y aproximadamente 90 mil turistas nacionales y extranjeros.
El proyecto contará con características de conectividad como: 14 zonas wifi para acceso a internet gratuito y 6 puntos Smart, que incluyen pantalla
interactiva, parasol con panel solar, cámara de vigilancia y bancas con
conectores para carga de dispositivos.
• Para la seguridad digital se contará con:
−1 dron para vigilancia de incidentes públicos y medioambientales.
−1 centro de monitoreo ubicado en la Alcaldía de Mompox, para
gestión y articulación con entes de control.
−20 puntos de cibervigilancia con cámaras de inteligencia artificial,
conectadas mediante circuitos cerrados de televisión.
−La carretera inteligente, primer plan piloto de 5 kilómetros con pintura
Fotosensible, que retiene la energía solar durante el día, para mayor
visibilidad vial en la noche.
También tendrá características ambientales y agrícolas, además de recursos de tecnología para la gente, como la APP Mompox Inteligente, para la gestión de experiencias y servicios digitales enfocados al desarrollo turístico, entre otras herramientas.