Durante una audiencia de seguimiento, que se realizó durante dos días en Valledupar, dentro de la medida cautelar de Aguachica en el departamento de Cesar, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto irrevocable del alcalde del municipio, Robinson Manosalva.
Según la JEP, Monosalva ha incumplido en reiteradas ocasiones el traslado que se le solicitó de los cuerpos recuperados en el Cementerio de los Pobres.
“La JEP ordena el arresto inconmutable del alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Manosalva, en razón del reiterado incumplimiento de la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el Cementerio de los Pobres, de ese municipio”, indicó la JEP.
Manosalva Saldaña hizo su defensa ante la JEP, pero el magistrado fue contundente al indicar que no se había concretado nada de lo que se le ordenó desde el 6 de septiembre del 2022. El magistrado dijo al alcalde que no ve ningún avance concreto y por el contrario aprecia una postura diferente ante la magistratura, que el problema no es con ellos, el problema es con las víctimas.
APELÓ LA SANCIÓN
Por su parte, el alcalde Robinson Manosalva apeló la sanción para evitar que la alta corte le haga efectiva la medida de arresto. La JEP es una entidad judicial encargada de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado y garantizar los derechos de las víctimas.
Es importante recordar que la noticia de su arresto por 5 días, fue anunciada el 11 de mayo, donde la Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenó el arresto por su injustificado y reiterado incumplimiento frente a entregar las pautas de intervención al llamado cementerio de los pobres para proteger los restos de posibles víctimas de desaparición forzada.
Desde el pasado mes de febrero le habían abierto un incidente de desacato por su renuencia a colaborar en tal tema, pero el mandatario y su equipo de trabajo no cumplieron con lo ordenado.
La JEP seguirá atenta al desarrollo del caso y tomará las medidas necesarias para garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.
El alcalde Manosalva deberá cumplir esta orden de arresto en las instalaciones de la estación de Policía Nacional del municipio o en cualquiera del departamento de Cesar.