Rosa Virginia Laguna Lamilla, Rober Emilio Fernández Tovar y Lenín José Fernández Tovar, presuntos abusadores sexuales de menores de edad que estaban a su cargo en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, al servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Valledupar, fueron enviados a prisión por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, donde se llevaron las audiencias preliminares, que iniciaron el pasado viernes posterior a las capturas y terminaron este miércoles.
Sin embargo, posterior a la decisión de la juez, la bancada de la defensa apeló la decisión con el propósito que un juez de segunda instancia revoque la medida o por el contrario la ratifique.
Estas personas están siendo procesadas por los delitos de delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo, los cuales no aceptaron, pero igualmente fueron enviados a prisión preventivamente hasta enfrentar un juicio con debate probatorio con la Fiscalía.
En este caso el ente acusador ha sido enfático en sostener que cuenta con suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad de los indiciados, partiendo de la denuncia hecha por una de las menores víctimas, quien «relato de manera clara y concisa el tiempo, modo y lugar de cómo sucedieron los hechos, cómo Rosa Virginia y Rober Emilio, esposos entre sí, la obligaban a ver videos pornográficos, a observarlos cuando sostenían relaciones sexuales para después accederla sexualmente a ella sin su conocimiento», detalló la fiscal.
Igualmente se refirió a Lenín José Fernández Tovar, e indicó que este en varias oportunidades presuntamente le tocó las partes íntimas a la menor de edad.
MATERIAL PROBATORIO
Asimismo se conoció que en el proceso de recolección de material de pruebas los investigadores entrevistaron a una de las menores de edad en la fundación, a quien le preguntaron si conocía de presuntos abusos sexuales dentro de esas instalaciones, «a lo que dijo que sí que a ella los directores la habían abusado sexualmente en diferentes oportunidades, que la sacaron de la fundación y que intentó dar aviso a la defensora de familia, pero no la dejaron llamarla», expresó la fiscal.
Por estos presuntos hechos el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y la directora nacional del ICBF, Lina María Arbeláez, sostuvieron que las investigaciones se realizaron en un trabajo en conjunto entre las dos instituciones una vez recibieron la denuncia por parte de la menor de 16 años.
Por ello el ICBF evacuó a los 70 niños, niñas y adolescentes que estaban en el hogar de paso manejado por la fundación desde el 2014, y anunció que posiblemente les quiten la personería jurídica.