El vallenato es un estado del alma, solo decía Consuelo Araujonoguera, y como ella, ninguna amo la música vallenata, que es leyendas, sentimientos y tradiciones que abrevian lo que es la idiosincrasia y razón de ser del vallenato y su narrativa costumbrista.
El vallenato es mucho más que un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del caribe colombiano, “canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Esta triada de expresiones que nos identifican como sociedad y nos conectan con las raíces de nuestros antepasados se entrelazó con rasgos de la poesía española e instrumentos musicales de origen alemán dando como resultado esto que en el mundo entero se conoce como vallenato.
Sus canciones son nostálgicas, alegres, sarcásticas, satíricas y hasta llenas de humor, sus letras desentrañan el mundo a través de crónicas en los que se combinan el realismo y la imaginación.
Y son justamente, la imaginación, el realismo mágico y la calidad literaria lo que le imprime Juan Rincón Vanegas, “El Flaco”, a sus ya reconocidos relatos sobre este bello folclore. En buena hora un medio de comunicación decide que estas narraciones basada en hecho reales, con una interpretación subjetiva de ese mismo hecho por parte del autor, en este caso, sobre la vida de un juglar, o una anécdota sobre una canción, un suceso ocurrido en una parranda o un festival vallenato, convertido majestuosamente en crónica sea reconocido con un premio, además, para hacer en vida el homenaje a quien se lo merece por su excelsa pluma y manera cadenciosa de contar una historia.
Bien por LaRegional.Net y su equipo. La idea de crear este “Primer Concurso de Crónicas” sobre folclor vallenato, sus canciones, intérpretes y compositores, es una provocación para escribir y sobretodo rescatar la crónica como género periodístico de vital importancia para las nuevas generaciones.
¡El concurso Crónicas Vallenatas – Juan Rincón Vanegas – El Nuestro! es una misión del equipo periodístico de laregional.net, para exaltar el trabajo silencioso de un cronista de provincia que ha dedicado su vida a narrar historias de las vivencias de la cultura de los intérpretes, vocalistas, compositores y todo lo que gira alrededor de la música vallenata.
Juan Rincón Vanegas, es el cronista disciplinado, riguroso con los datos, desprendido, generoso con sus colegas, no niega un relato, que sorprende desde hace más de 40 años con sus escritos llenos de paisajes anecdóticos, amalgamados en tiempo y lugar. Sus narraciones se han convertido en el aire puro de esta contaminada violencia que azota al país.
Las crónicas de “El Flaco” le han dado la vuelta a Colombia y quizás al mundo, son muchos los medios de comunicación que han publicado, alguna vez, una crónica del periodista Juan Rincón Vanegas.
¡Por ese motivo en los próximos días laregional.net realizará el lanzamiento del – Primer Concurso de Crónicas Vallenatas – Juan Rincón Vanegas – El Nuestro!, con el propósito de hacer un reconocimiento a uno de los más grandes cronista de la región Caribe colombiana.
Más que merecido el reconocimiento para este hijo de Chimichagua, quien tiene una hoja de vida llena de éxitos y un corazón noble, bueno y que merece más que nuestros aplausos.