Por el delito de extorsión agravada fueron capturados Jaime Gómez López. Gima Moreno Atencia y Veiris Luz Herrera Delgado, luego de que la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, investigara hechos relacionados con presuntas extorsiones desde los centros carcelarios, donde estarían involucrados algunos funcionarios.
Según las investigaciones adelantadas, cuatro personas denunciaron que debieron pagar un millón de pesos, cada uno, a través de empresas de envíos, luego de ser amenazados de muerte.
Uno de los casos se registró el 20 de mayo del 2019, donde un habitante del municipio de Sucre (Sucre) sería víctima tras recibir una llamada de una persona que se identificó como miembro del Clan del Golfo y le exigió un millón de pesos para dejarlo trabajar, de lo contrario atentaría contra él. Ante las presiones finalmente consignó el dinero exigido a nombre de Jaime Gómez López, quien es abogado de profesión.
El 30 de diciembre del 2019, un habitante de Guaranda (Sucre) recibió un mensaje en donde la persona que le escribía se identificaba como el comandante Praga de los Caparrapos del Clan del Golfo y en donde le notificaba que le habían puesto una sanción de un millón de pesos, los cuales debía consignar para preservar su vida y la de un amigo. Ante las persistentes amenazas consignó el dinero a nombre de Gina Paola Moreno Atencia.
En esta oportunidad, el ente investigador pudo corroborar, a través de análisis link, que el mensaje fue enviado desde la cárcel La Vega de Sincelejo, a donde Moreno Atencia ingresaba con regularidad.
A través de un panfleto que circuló el 30 de diciembre del 2019 en Guaranda (Sucre), otra de las víctimas era señalada de colaborar con el Clan del Golfo y le exigían $10 millones. De no cumplir con la exigencia, le daban 24 horas para abandonar el pueblo o de lo contrario colocarían una granada en su vivienda y matarían a su familia. Con esta amenaza decidió pactar que abonaría un millón de pesos a cambio de que no les hicieran nada y los consignó el 7 de enero de 2020 a Moreno Atencia.
La cuarta denuncia fue de una persona que aseguró que también el 30 de diciembre recibió un panfleto donde firmaban Los Caparrapos, y en el cual lo relacionaban como José Maluco; posteriormente, a través de un mensaje amenazaban su integridad. El 31 de diciembre recibió una llamada en la que un hombre se identificó como comandante Praga del Clan del Golfo y le aseguró que si no accedía a sus pretensiones lo declaraban objetivo militar. Así, prefirió consignar, a nombre de Veiris Luz Herrera Delgado, el dinero exigido.
Los tres detenidos fueron cobijados por un juez de control de garantías con el beneficio de detención domiciliaria.