Privado de la libertad, permanecerá el alcalde del municipio de Curumaní, Henry Chacón Amaya, mientras se adelante el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida, específicamente por el asesinato de la exconcejal de Curumaní, Ana Cristina López de Moreno.
Chacón Amaya fue detenido el pasado 22 de septiembre por unidades del CTI y del Gaula Militar, justo cuando se disponía a participar en un Consejo de Seguridad, por los atentados terroristas ocurridos recientemente en los municipios de Curumaní y Pailitas.
La detención se ejecutó bajo los términos de la Ley 600 de 2000 y por orden de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en virtud de la resolución de acusación proferida en contra el alcalde.
El 26 de noviembre de 2003, integrantes del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a la exconcejal Ana Cristina López de Moreno, por las actividades políticas que la dirigente cumplía en la zona.
En tal sentido, los elementos probatorios recaudados por la Fiscalía permiten inferir la presunta participación del alcalde Chacón Amaya en la muerte de la excabildante.
Al momento de la detención, el alcalde Henry Chacón manifestó “Esto es una injusticia. El caso que está cerrado, donde unos desmovilizados de las AUC me involucraron, son falsos testigos condenados por un juez de la República que les quitó los beneficios de Justicia y Paz”, dijo.