El Tribunal Superior de Montería condenó al exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, a 15 años de prisión por facilitar el pago de falsos tratamientos a pacientes con hemofilia y Von Willebrand.
En enero de 2015, Pareja Alemán autorizó el desembolso de 1.525 millones de pesos a una Institución Prestadora de Salud (IPS) por la atención de 14 pacientes sin sustentos ni documentos que justificaran la prestación del servicio. Sin embargo, se demostró que 8 de estos pacientes nunca fueron atendidos.
Además de la pena de prisión, el tribunal impuso una multa equivalente a 1.525 millones de pesos y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 180 meses. La pena deberá cumplirse en un establecimiento carcelario.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción reveló que se presentaron exámenes médicos falsos y certificaciones a nombre de especialistas que nunca participaron en la atención de los pacientes. Estos recursos públicos correspondían al Sistema General de Participaciones y al Programa de Alimentación Escolar (PAE).Este fallo es un paso importante en la lucha contra la corrupción en el sector salud. La Fiscalía General de la Nación había presentado un recurso de apelación que llevó a la revocatoria parcial de la sentencia de primera instancia.