Procuraduría cita a la Secretaria de Educación por irregularidades del PAE en Pueblo Bello

Compartir

Redacción: laregional.net-

Ante la denuncia formulada por los estudiantes de la Institución Educativa Minas de Iracal, sede San Quintín, en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, la Procuraduría Regional Cesar, citó para mañana 20 de octubre a la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, a una mesa de seguimiento del Programa de Alimentación Escolar en el cumplimiento de las funciones preventivas y de control de gestión de la entidad.

Como se recordará, hace unos días, los estudiantes a través de un video, hicieron pública la denuncia sobre los alimentos que estaban recibiendo, el cual solo contenía arroz blanco sin proteínas, situación que de inmediato alertó a las autoridades, las cuales están exigiendo la revisión de esta irregularidad por parte de la empresa encargada de suministrar el PAE.

El Personero Municipal de Pueblo Bello, Roberto Marín, denunció que esta situación es reiterativa desde el pasado mes de marzo porque los alimentos llegaban en descomposición o simplemente estaban incompletos.

Por ello, la Procuraduría ordenó citar al Representante legal de la empresa que suministra la alimentación, la empresa que realiza la interventoría, al rector de la institución y al supervisor del contrato, quienes  deberán mostrar ,junto a la Secretaría de Educación, los soportes documentales de gestiones previas que se hayan adelantado.

El procurador delegado del Cesar, Edwin Alfredo Amaya, reiteró a la funcionaria, la indelegable presencia en la mesa de seguimiento, por tratarse de una situación a la que inmediatamente hay que darle solución.

El pasado 8 de octubre, el Gobierno del Cesar inició la interventoría al Programa de Alimentación Escolar, en el municipio de Pueblo Bello, por posibles irregularidades en el suministro de alimentos a los niños por parte de la asociación indígena que opera este programa en la zona.

En esa jurisdicción del Cesar, por norma, la misma comunidad indígena opera como contratista del PAE; la Asociación Indígena Wayuu, a la que ya el Gobierno del Cesar le viene haciendo seguimiento, y con la cual se habían acordado compromisos por denuncias en otra sede educativa por la prestación del servicio, antecedentes que se atendieron de manera oportuna en articulación con varios entes que apoyan el proceso, acordando subsanarlos, además de aplicarles descuentos, y conminarlo a que estas dificultades no siguieran presentándose.

Funcionarios de la secretaría de Educación, y la interventoría, se trasladaron hasta esa población, para verificar en terreno la situación, adelantar una mesa de trabajo, y determinar las responsabilidades, a fin de adoptar medidas, en caso de comprobarse las irregularidades, conforme a los mecanismos legales que corresponden.

 


Compartir