La Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos contra la miembro de la Junta Directiva de Usuarios de la ESE Hospital San Martín de Astrea, Cesar, Omaira de Jesús Rubio Patiño, por presunta inhabilidad para tomar posesión del cargo.
El ente de control calificó provisionalmente la presunta conducta de Rubio Patiño como falta gravísima, a título de culpa gravísima, por presunta infracción al principio de moralidad pública.
La Procuraduría Provincial de El Banco busca determinar si habría sido elegida, tomado posesión y ejercido como representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la ESE Hospital encontrándose presuntamente inhabilitada, porque al momento de su elección y posesión, el 5 de noviembre de 2015, su hijo Alfonso José Jiménez Rubio ejercía como concejal de Astrea.
La investigada pudo haber incurrido en violación al artículo 1 de la Ley 1148 de 2007, 2007, que establece entre las disposiciones para ser miembro de la Junta Directiva de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial (municipal, departamental o distrital), no ser pariente dentro del segundo grado de consanguinidad de los concejales dentro de la misma jurisdicción.
Rubio Patiño podrá solicitar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.