Redacción: laregional.net- Montería
Por presunto uso indebido de recursos públicos, la Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos al secretario de salud de Córdoba, Alfredo José Arauchán Narváez, quien cumplió funciones entre el 2012 y 2014.
Los cargos fueron establecidos por la Procuraduría Regional de Córdoba, la cual acusa al exfuncionario por posibles irregularidades al ordenar mediante tres resoluciones el pago de la prestación de servicios en Neuro-rehabilitación a la I.P.S. Crecer y Sonreír unidad de rehabilitación S.A.S. y a la fundación Semillas de amor, por $2.260´246.000 durante los meses de agosto y octubre de 2014; servicios prestados a ciudadanos no cubiertos con subsidios según lo establecido en el departamento.
Según la Procuraduría, el investigado vulneró sus funciones como servidor público, entre las cuales están los principios de economía, responsabilidad y contratación estatal.
El órgano de control calificó la falta de manera provisional como gravísima, cometida a título de culpa gravísima.
‘CARTEL DE LA HEMOFILIA’
La Fiscalía General también adelanta una investigación en contra de Aruachán Narváez, por el llamado ‘Cartel de la hemofilia’ en Córdoba.
Ante un Juzgado penal con función de control de garantías de Montería, la FGN imputó al exsecretario de Salud de Córdoba, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.
El ente acusador señala que los elementos de prueba evidenciarían que existieron irregularidades en la firma de las resoluciones y autorizaciones para el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No-POS) de alto costo para el tratamiento de posibles pacientes con hemofilia.
En concreto, la Fiscalía señala que investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor de $39.754.371.896, emitidas por la Secretaría de Salud del Departamento de Córdoba, que ordenaron el pago y el suministro fraudulento del medicamento denominado FACTOR VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar, que supuestamente padecían hemofilia.
Asimismo, la FGN dio a conocer que, durante la audiencia de imputación, el exfuncionario no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción.