A través de Twitter la Procuraduría General de la Nación, dio a conocer que abrió una investigación disciplinaria en contra de Luis Hernando Lascarro Tafur, alcalde del municipio de Tamalameque, Cesar, por presuntamente herir a una mujer al disparar un arma en estado de embriaguez.
De acuerdo con la entidad, se ordenaron la práctica de pruebas como la recolección de testimonios y videos que permitan determinar la falta disciplinaria y su gravedad.
Cabe señalar que este caso sucedió el pasado 22 de diciembre en el corregimiento de Antequera, donde una mujer y un hombre resultaron heridos con esquirlas producto de un disparo de arma de fuego.
Laregional.net conoció de acuerdo con habitantes de esta población y algunos testigos de los hechos, que todo ocurrió cuando el burgomaestre en aparente estado de embriaguez en medio de una parranda con otros funcionarios públicos, entre estos el gerente del Hospital local, accionó un arma de fuego al aire y las esquirlas lesionaron a los afectados, quienes en principio fueron atendidos en el municipio y luego remitidos al Hospital La Candelaria en El Banco, Magdalena.
“La Procuraduría hace un llamado a todos los funcionarios públicos y ciudadanía en general mantener la cordura, respecto y control de sus actos en esta época de festividades de fin de año”, twitteo el órgano de investigación disciplinario.
En este caso también se supo que presuntamente al suceder los hechos, al conductor del alcalde Lascarro Tafur le habrían propuesto asumir la responsabilidad del asunto a lo cual se negó.
Por su parte, la mujer lesionada indicó que ella junto a su compañero sentimental iban caminando por el pueblo de Antequera y de un momento a otro, el hombre le dijo que algo le había sucedido en uno de sus ojos, se detuvieron para ver qué había pasado y luego ella se percata que también está herida en sus brazos ya que estaba sangrando. No obstante, señaló que no vio al alcalde disparar y que fue auxiliada por un hombre en la camioneta del funcionario.
En este sentido, la Procuraduría también señaló en su comunicación que solicitó la historia clínica de la mujer afectada al Hospital La Candelaria y también el reporte policial de los hechos.
En este hecho, el periodista y defensor de Derechos Humanos, Miguel Macea Martínez, solicitó a la Procuraduría Provincial del municipio de El Banco, Magdalena, que abra o indague en una investigación al alcalde de Tamalameque, Luis Hernando Lascarro, al gerente del Hospital, Yuri Castro, al comandante de la Policía en este municipio y al conductor del mandatario.
“Estas son personas servidoras públicas y se deben conocer los hechos que los involucran y donde resultó herida una mujer con proyectiles de arma de fuego”, expresó Macea Martínez.
Igualmente solicitó al gobernador del departamento del Cesar, a la mesa departamental de Derechos Humanos y a toda las organizaciones pertinentes que se pronuncien sobre lo ocurrido.
“Esta es una situación lamentable ya que los alcaldes deben ser ejemplo para la sociedad”, indicó Macea Martínez.