Por una presunta omisión en un proceso de contratación, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la entonces tesorera del Instituto de Recreación y Deportes de Valledupar (INSUPAL), Yulieth Katherine Lea Maestre.
La funcionaria quien se desempeñó para el período 2013-2016 es investigada por la Procuraduría Provincial de Valledupar, que busca establecer si la exfuncionaria optó por adquirir de manera directa pólizas de manejo a favor del INSUPAL, sin haber efectuado previamente la selección de mínima cuantía a través de invitación pública, para la escogencia del contratista como lo determina la norma.
La conducta de Lea Maestre posiblemente impidió que otras firmas ofrecieran sus productos, con lo que también estaría transgrediendo la Ley 80 de 1993, que dispone que a los servidores públicos les está prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva.
Para el órgano de control, la investigada podría haber vulnerado los principios de transparencia y responsabilidad que regulan la contratación estatal.
La presunta falta fue calificada provisionalmente como gravísima cometida a título de culpa grave.
A la exservidora le asiste el derecho de solicitar o aportar las pruebas conducentes a su defensa