La SuperIntendencia de Salud dio traslado a la Procuraduría General de la Nación, una investigación administrativa con fines sancionatorios en cinco entes territoriales de La Guajira, por las graves situaciones que se vienen presentando en materia de salud.
Esta investigación va dirigida a la secretaría de Salud del departamento de La Guajira, a cargo de Armando Pulido, a las similares de Maicao, liderada por Annie Aguilar Argote; la de Riohacha, Viviana Flórez Barros; Manaure, Miladys Mengual Meza y de Uribia, Yisseth Olano; anunció la SuperIntendencia.
Este malestar de la SuperSalud sale a flote luego que estas entidades no hallan estado a la altura de la situación de salud que se tienen en sus respectivos entes territoriales. “Esta decisión después que la SuperSalud realizara unas semanas planes de trabajo concretos a nuestros vigilados para garantizar el acceso oportuno e integral a los servicios de salud a los ciudadanos”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López.
“Previo a este ejercicio, solicitamos hace unas semanas planes de trabajo concretos a nuestros vigilados para garantizar el acceso oportuno e integral a los servicios de salud a los ciudadanos”, indicó el Superintendente Nacional de Salud.
El alto funcionario, recuerda que la situación se presenta porque, hace dos semanas le dio ultimátum al Departamento para mejorar la atención de menores con desnutrición luego de impartir medidas cautelares a las IPS indígenas Kottushi Sao Ana, que opera en los municipios de Maicao, Uribia y el distrito de Riohacha, así como Palaima, con sede en Uribia, en el mes de mayo.
Precisa la SuperSalud, que instó a los representantes legales de estas IPS para que modificaran los planes de acción presentados, teniendo en cuenta que no garantizan superar los hallazgos identificados.
“Con estas decisiones, lo que buscamos es salvar las vidas de estos menores, lograr el mejoramiento significativo en la atención de niños y niñas menores de 5 años diagnosticados con desnutrición, priorizando a las comunidades Wayuu que por su especial protección requieren acciones de fondo de manera inmediata”, enfatizó Beltrán.