A raíz de una serie de denuncias hechas por conductores de la ciudad de Valledupar, la Procuraduría solicitó al secretario de tránsito y transporte de Valledupar, Cesar, Alberto Daza Sagbini, información acerca de la gestión de imposición de multas de tránsito.
El ente de control en busca de defender el orden jurídico, el patrimonio público y derechos fundamentales, sociales, económicos, colectivos o del ambiente, entre otros, pidió verificar a las autoridades de la capital Cesarense el cumplimento de la ley 1843 de 2017 que regula la instalación y puesta en marcha de los sistemas y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones.
Debido a esto, la autoridad disciplinaria requirió al servidor público se informe el procedimiento manual para la imposición de multas y sus debidos estudios para ponerlo en marcha; y, a su vez, las socializaciones a la población con su respectiva evidencia acerca de la foto detención y cultura ciudadana.
También, la Procuraduría quiere conocer si los medios usados para detectar infractores cuentan con la autorización de seguridad vial según como está establecido en la ley y si no, se debe indicar las razones.
Finalmente, el Ministerio Público pretende obtener los datos sobre la empresa que lleva a cabo la expedición y recaudo de los comparendos, en el que se especifique también el vínculo de estos con la administración municipal.
El director de tránsito del municipio tiene 5 días hábiles para entregar la documentación solicitada por el ente de control.