Por presuntas irregularidades en el nombramiento del secretario de Gobierno y Gestión Administrativa, Carlos Aníbal Peralta Carrillo (2021), la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Barrancas, La Guajira, Iván Mauricio Soto Balán (2020 – 2023).
La Procuraduría Regional de La Guajira lo investiga porque aparentemente incurrió en la prohibición de nombrar y posesionar a un funcionario sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en el manual de funciones de la alcaldía.
Entre otros, Peralta Carrillo no contaba con título profesional en derecho u otras ciencias sociales y humanas, así como tampoco tenía una experiencia relacionada mínima de 24 meses como lo exigía el manual de funciones, pues al momento de su designación ostentaba un título como licenciado en educación física y su experiencia estaba relacionada con temas deportivos y de entrenamiento físico.
Para el órgano de control, el entonces alcalde “debía observar las normas jurídicas aplicables para la designación y posesión de su personal de confianza, debiendo, en consecuencia, revisar el cumplimiento por parte del nombrado de los requisitos exigidos”, razón por la cual “puso en peligro el idóneo y adecuado ejercicio de la función pública”. Por esos hechos, la Procuraduría señaló que Soto Balán vulneró los principios de moralidad y eficiencia, y calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.