La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el director regional del SENA, Orlando Fabián Saavedra Zuleta, respecto de la contratación de servicios y presunta participación en política, con las cuales también estaría relacionado el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.
Igualmente, La Procuraduría vinculó en la investigación disciplinaria a los funcionarios de la Regional Cesar del SENA: Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar) y a Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar).
El ente de control dentro de la indagación preliminar abierta por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA, ordenó la apertura de investigación por indebida participación en política en 10 regionales y la compulsa de copias para investigación disciplinaria a seis congresistas.
“Vamos a proceder a las suspensión de los contratos, y si es necesario, vamos a suspender a los directores regionales del Sena que se prestaron para esta nómina paralela y para esta contratación, que por supuesto obedece a un fin distinto a lo que supone el cumplimiento de la función pública”, señaló Fernando Carrillo Flórez.
De acuerdo con la información suministrada por el procurador Carrillo, se vinculó en investigación disciplinaria a los siguientes funcionarios: Orlando Fabián Saavedra Zuleta (director regional Cesar), Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera (ex subdirector regional Putumayo), Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar), Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar), Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia), Pedro Pablo Bastidas Molina (subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño) y Demis Cristal Barrera Cótamo (subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander).
El Grupo Élite Anticorrupción de la Procuraduría encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales.
En el nivel central se abrió investigación disciplinaria contra Enrique Romero Contreras, Secretario General encargado del SENA, por el encargo de un asesor de la Dirección General como director regional del SENA Santander, el 29 de diciembre de 2017, sin que presuntamente cumpliera los requisitos para el cargo.
Seis Congresistas
Así mismo se ordenó trasladar copias de lo actuado con destino a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para evaluar la conducta de los congresistas Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.
¿Quién es Orlando Saavedra?
Es Ingeniero de Minas oriundo de Codazzi, Cesar, egresado del Colegio Nacional Loperena, se desempeñó en el área de asesoría a algunos municipios del departamento; en la Gobernación del Cesar ya se había desempeñado como Secretario de Minas y lideró esa cartera hasta su nombramiento oficial en el SENA.
En su momento el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco nombró a Orlando Saavedra de una terna conformada por Sol Yadira Rojas esposa del ex director del INCO, y el exconcejal de Valledupar Wissam Faraj. Y según fuentes políticas contó con el respaldo del super poderoso congresista Ape Cuello, investigado por el escándalo de Odebrecht.
Hoy el director regional del SENA Cesar, Orlando Saavedra está inmerso en una serie de ruidos sobre el manejo que ha dado a su administración complaciendo a los congresistas Ape Cuello y Eloy “Chichi” Quintero.
Persisten las denuncias contra director SENA Cesar.
La Emisora W Radio hace dos semanas también hizo varias denuncias sobre cómo la politiquería y la corrupción se han adueñado de Sena en distintas regionales, entre ellas el Cesar y la cantidad de funcionarios que han sido declarados insubsistentes, con el fin de contratar empleados que favorezcan las campañas políticas de algunos aspirantes al Congreso.http://empresasexitosas.online/co/denuncian-a-congresistas-de-tomarse-el-sena-para-reelegirse-en-el-2018/
Representante del SENA en Cesar
Según las denuncias de los funcionarios, esta regional del Cesar se está utilizando para la campaña a los aspirantes al congreso, Alfredo Ape Cuello, Jose Geneco y Eloi el Chichi Quintero, este medio obtuvo las fotografías donde se evidencia que los contratistas del Sena han asistido a los encuentros políticos de estos congresistas.
“los contratistas al interior de la entidad han denunciado que a los contratistas del Sena se les obliga a firmar en las reuniones políticas sino también se les entrega una lista para que recojan de a 30 votos para las elecciones que se avecinan”, afirmó José Fernando Díaz representante de la región.
“Esta es la forma de ir acabando con una entidad que tiene credibilidad y que sobretodo es una forma perversa de valerse de los contratistas que muchas veces no denuncian por temor, eso está acabando con la calidad del Sena de esta región”.