La Procuraduría Provincial de Valledupar abrió investigación y suspendió por tres meses al actual alcalde de Codazzi Luis Peñaloza Fuentes, por presuntamente estar involucrado en participación política.
En la queja interpuesta por el abogado Frank Manuel Mosquera, este manifiesta que el actual mandatario estaría afectando las elecciones regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo 27 de octubre, al intervenir en eventos públicos a favor de Armando Gámez, quien figuraba como candidato a la Asamblea del departamento.
Dentro del material probatorio presentado por el abogado Frank Mosquera y del que partió el ente de control, aparecen videos donde el mandatario estaría entregando dineros para favorecer la campaña de Gámez en ese municipio en los pasados comicios electorales.
Por otro lado, la Procuraduría tuvo conocimiento de la denuncia penal por lesiones personales, interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por Natalí Del Carmen Hernández Nieto, en la que manifiesta haber sido agredida físicamente por ‘Luchito’ Peñaloza, cuando este discutía con su papá David Hernández, quien le hacía un reclamo por presuntamente estar repartiendo transformadores eléctricos para favorecer la campaña de su tía Ibeth Lafourie Perdomo quien en su momento era candidata a la alcaldía de Codazzi.
Por lo anterior, el Procurador Provincial de Valledupar manifestó que se encuentran dados los postulados necesarios para ordenar la suspensión provisional del alcalde del municipio de Agustín Codazzi por el termino de tres meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 157 de la ley 734 de 2002.
Peñaloza Fuentes antes ya había sido suspendido por seis meses, incluso en su contra hay una inhabilidad y destitución por diez años que está suspendida por una apelación.