Protesto y levanto la mano: La autoamenaza de Ocho “periodistas” de Magdalena Por: Jaime Garcìaromero

Compartir

Así como creció la espuma de una supuesta amenaza a cinco periodistas, a un abogado, un arquitecto y un ex candidato a la alcaldía de Santa Marta, estos dos últimos dueños de medios, también se esfumo, al comprobarse que todo se debe a una autoamenaza. El supuesto amenazador, el ELN, se deslindó de dicho bulo que ya iba escalando ribetes de bullicio nacional.

En un comunicado enviado desde La Habana (Cuba), la delegación de diálogos de paz del ELN indicó que “el panfleto no es autoría del ELN, no es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada”.

Lo más grave del monumental oso de estos personajes, es que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo eco a la pantomima y hasta comunicado de prensa emitió rechazando la autoamenaza. Su flamante director Carlos Vaca, abogado de profesión y a quien varias entidades han cuestionado el monopolio de los recursos internacionales para la protección de los periodistas, le pidió al mundo entero la protección para las ocho personas objetos de la supuesta amenaza.

“La FLIP expresa su preocupación por estos hechos y le solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que evalúe la situación de riesgo de los reporteros con el fin de implementar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida y su integridad. La Fundación le solicita a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante la justicia”, enuncia la Flip.

De todos es conocido que los “periodistas” en mención y los otros profesionales le tienen “tirria” al gobernador del Magdalena. En la pasada campaña todos los autoamenazados fueron militantes de la candidatura del “Mello” e incluso algunos siguen siendo trabajadores del Clan Cotes, a quien Caicedo le propino una panga electoral.

Y menciono a Carlos Caicedo porque ellos y la Flip afirman y atestiguan que la autoamenaza vino porque “han denunciado hechos de corrupción por parte de la administración departamental y coinciden en que les parece extraño que la amenaza sea responsabilidad del ELN, debido a que no han hecho denuncias relacionadas con este grupo armado y no tienen conocimiento de su presencia en Magdalena”, expela el comunicado de la Flip.

Como dice el argot popular se encontró “el hambre con la comida”. También, es de público conocimiento la animadversión y la inquina del abogado Vaca hacia Caicedo Omar. En el pasado le ha recriminado e incluso lo acuso de atentar contra la libertad de prensa. Recuerdan el barullo por aquel famoso video de campaña de Caicedo donde devela las malas prácticas periodísticas en el Magdalena (periodistas fletados, decimos nosotros), “difamando e inventando noticias falsas para tratar de confundir a la ciudadanía”, en un claro propósito de ayudar la candidatura del Mello Cotes.

La matriz usada desde la campaña del exgobernador Cotes, parece repetirse ahora con esta autoamenaza. Todo el país recuerda cómo se intentó relacionar a Caicedo con la guerrilla de la Farc durante la pasada contienda electoral y el aspirante Luis Miguel Cotes insinuó frente a los medios de comunicación que la Farc respaldaba a su antagonista. Incluso Álvaro Cotes padre del “Mello” en el aeropuerto ElDorado se refirió a Caicedo como guerrillero de las Farc y lo acusó de asesino, entre otros calificativos.

La supuesta amenaza se cae por su propio peso. Los autores desconociendo el accionar del ELN, desinformados diría uno, no observaron que esta guerrilla no hace presencia en la región, ni mucho menos en la Sierra Nevada de Santa Marta, pequeños error o pifia, no propio de periodistas profesionales que les imprimen rigor a sus investigaciones para informar de manera responsable y honesta a la comunidad. Razón tiene los miembros de la delegación de diálogos de paz del ELN, “los autores de este panfleto buscan confundir, atemorizar, y generar zozobra en el departamento”, resalta otro aparte de la comunicación emitida desde la Habana.

Me duele por el periodismo y por algunos de los auto amenazados a quienes conozco en el trasegar periodístico, pero no es serio, ni mucho ético usar esta clase de tácticas que más son dadas a empresas criminales que ha profesionales habilidosos que deben anteponer el interés propio o de terceros al bien común, aportar a la construcción de una mejor sociedad, justa, tolerante y al fortalecimiento de la democracia. El periodismo libre e independiente cumple un rol fundamental en una democracia y no debe estar al servicio de las élites.

Posdata: Si la Flip es una organización seria esta llamada a corregir este colosal y descomunal “error” o metida de patas de su director Carlos Vaca y convocar acciones de reparación que garanticen la buena practica del periodismo a quien dicen ellos defender. Sino lo hace, eso quiere decir que hace parte del contubernio o gavilla que esta armada contra el actual gobernador Carlos Caicedo que adelanta un gobierno progresista en esta parte del caribe colombiano.

 


Compartir