La muerte de los cinco niños yukpa, el 24 de marzo de 2024, en el resguardo indígena Iroka, ubicado en estribaciones de la Serranía del Perijá, zona rural de Agustín Codazzi, Cesar, sigue siendo un misterio ante la poca claridad de parte de las autoridades indígenas y la ordinaria en ofrecer detalles sobre este lamentable hecho que estremeció al departamento y el país.
Sin embargo, el defensor de los Derechos Humanos del pueblo Yukpa, Edward Álvarez, aseguró que el tema de los niños es supremamente doloroso para el pueblo yukpa. “Lo único que podemos decir, es que tenemos en nuestras manos los hallazgos de Medicina Legal, y por ello, el día 30 de mayo de este año se radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de los directores de la Agencia Nacional de Tierras y de la actual Ministra de Agricultura, porque los niños murieron por determinantes sociales en relación con el territorio”.
La Agencia Nacional de Tierra ha actuado en contumacia, por lo que se solicitó investigar a su director y a la Ministra de Agricultura, porque ellos son los responsables de la muerte de estos niños.
Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en varias sentencias, ha dicho que la tardanza en la ampliación y la limitación de las tierras de los pueblos indígenas ocurren aspectos muy delicados de conflictos con terceros. “Lo único que podemos decir es que el papá y la mamá de los niños y el pueblo yukpa nada tiene que ver con el muerte de estos niños, pero si es una determinante social, y por precaución y reserva sumarial, el dictamen forense no lo podemos hacer público porque es un tema muy delicado; serán la ministra y los directores de la Agencia Nacional de Tierra los que respondan por la muerte de estos infantes”, aseguró Álvarez.
No obstante, el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, informó a los medios de comunicación que los cinco niños pudieron haber muerto por una intoxicación exógena, según el parte de Medicina Legal. Afirmó no tener detalles, ya que el mismo pueblo yukpa retomó el proceso de investigación a través de su propio sistema de justicia.