El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en Codazzi, Cesar, lideró junto a la viceministra Lilia Solano, una jornada de diálogo social con 1.100 integrantes del pueblo indígena Yukpa.
En este escenario de diálogo, en el que también participó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, el funcionario o escuchó a los seis gobernadores y gobernadoras de los resguardos indígenas Yukpa, quienes le contaron sobre los avances y las necesidades de sus comunidades en asuntos como vivienda, seguridad alimentaria, agricultura y salud.
Durante la jornada, los líderes Yukpas dieron una muestra de sus expresiones artísticas y culturales, e hicieron un recuento de lo que ha sido su historia y sus luchas por reivindicar sus derechos como pueblo indígena. También explicaron los requerimientos que le hacen al Estado para superar los obstáculos sociales y económicos que tiene su comunidad.
Una de las lideresas que habló en nombre de este pueblo indígena fue Viviana Estrada quien resaltó que «esta comunidad ha padecido el olvido estatal, pero hoy queremos manifestar nuestro agradecimiento con el Ministro Velasco y la Viceministra Solano y a su equipo de trabajo por los diferentes espacios en los han priorizando el diálogo, y han trabajado por encontrar caminos que nos lleven hacia la búsqueda del equilibrio integral de nuestro territorio y de nuestra gente», expuso Estrada luego de hacer un recuento de la historia del pueblo Yukpa.
El Ministro Velasco le respondió que «pocas veces había escuchado en un diálogo una historia tan estructurada. Viviana empezó contándonos la historia del pueblo Yukpa pero poco a poco nos fue adentrando en lo que es su historia actual. El país tiene que conocer la historia del pueblo Yukpa y, por eso, le voy a pedir a la viceministra Lilia Solano que organicemos para publicarla en una cartilla en la que se cuente la historia del despojo y la de sus luchas».
Además, el pueblo Yukpa rindió homenaje al Ministro Velasco y le entregaron una mochila, flechas y una pintura, elementos tradicionales realizados manualmente, como un gesto de agradecimiento por la gestión que han adelantado las direcciones de Consulta Previa y de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, en pro de la protección de sus comunidades.
«Me voy profundamente impactado con esta jornada de diálogo social. Comenzamos con profunda alegría y orgullo de un pueblo que nos ha mostrado su cultura, su música, sus tradiciones. Una de las que más me llamó la atención fue la del bautizo, que nos hace sentir parte de su familia. Como ustedes lo dijeron en el momento de la danza, es como si nosotros de alguna manera estuviésemos recibiendo ese bautizo», le expresó el Ministro a los miembros de la comunidad.
El jefe de la cartera del Interior se reunió con los seis gobernadores y gobernadoras indígenas Yukpa, gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, y alcalde de Codazzi, Eduardo Baquero Rodríguez, con quienes definió que se realizará una Mesa de alto nivel para resolver las necesidades de esta población indígena en articulación con los ministerios de Agricultura y de Salud, y la Agencia Nacional de Tierras.
«Tenemos claro que abrimos y despejamos los bloqueos con la fuerza de la palabra, para dialogar con este Gobierno no es necesario cerrar vías. Con nosotros la gente puede hablar, tiene las puertas abiertas. Luego de escuchar a los seis gobernadores del pueblo Yukpa, propondré en el Consejo de Ministros que pensemos seriamente en que el Presidente Gustavo Petro lidere directamente un diálogo por el pueblo con la comunidad Yukpa aquí en el municipio de Agustín Codazzi», destacó el Ministro del Interior aplaudiendo la actitud de diálogo de la comunidad Yukpa.