Ante una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida deberá comparecer José Ramiro Cárdenas, conocido como el ‘Titi’ Iguarán, el hombre que fue capturado en un allanamiento en un conjunto residencial del norte de Valledupar.
Tras su capturan estuvieron agentes de la Sijín y Comandos Jungla que tras realizar un allanamiento dieron con la captura del ‘Titi’ a quien las autoridades acusan de ser uno de los principales narcotraficantes de La Guajira, el Cesar y Norte de Santander.
Cárdenas es según las autoridades colombianas dueño de varias líneas de despacho de narcóticos de alta calidad, para lo cual este tenía alianzas con la guerrilla del ELN, en el Catatumbo; Los Pachencas y el Clan del Golfo.
En Estados Unidos deberá responder por los delitos de tráfico de drogas y concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
La Policía Antinarcóticos explicó que Cárdenas utilizaba la modalidad de acopiar bajo tierra grandes cantidades de drogas y una vez reunía la cantidad necesaria, la transportaba en vehículos que custodiaba por hombres armados hasta lugares estratégicos en la alta Guajira, luego las embarcaba en sitios de difícil acceso para las autoridades para posterior entregarlas a intermediarios.
A este hombre clave para el narcotráfico en el norte del país, le han incautado 21 toneladas de clorhidrato de cocaína y lo acusan de ser el máximo cabecilla del clan Iguarán.