Qué hay detrás del polémico proyecto que impone multa por no renovar el SOAT

Compartir

Redacción: laregional.net-

Un Proyecto de Ley que busca el ahorro para el bolsillo de los colombianos, podría terminar siendo un duro golpe para todo el que tenga carro propio, debido a que si bien la iniciativa busca un descuento por no uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, también impondría una multa automática en caso de vencerse y no renovarse enseguida.

Se trataría de un mico que se colgó en el camino de la Cámara de Representantes al Senado de la República, pues inicialmente lo que propuso el representante Alejandro Vega es premiar mediante incentivos a los conductores que no hagan uso del SOAT.

El objetivo del proyecto aprobado en Cámara es reducir el costo final del seguro y mejorar la evasión por el pago del mismo.

Según lo que ha dicho Vega la idea es un descuento progresivo hasta llegar al 35% en el tercer año.

Sin embargo, lo que sería una ‘cura para la enfermedad’ de aquellos que no renuevan el SOAT por falta de recursos, terminaría siendo una enfermedad terminal, debido a que la senadora sucreña por el partido Cambio Radical, Ana María Castañeda propuso que aquellos que no renueven el seguro, se les imponga una multa automáticamente.

Iniciativa que ha tenido toda clase de críticas en el país, debido a que muchas personas cuando no tienen dinero para la renovación del seguro, optan por dejar el vehículo en casa, por lo que de aprobarse hoy el polémico proyecto, los colombianos tendrían que pagar sí o sí.

Debido a la polémica del proyecto que en principio buscaba aliviar la dura situación de los colombianos, golpeados fuertemente por la pandemia, varios senadores han salido a decir que el artículo fue retirado, sin embargo, otros aseguran que el ‘mico’ sigue colgado allí mostrando los ‘dientes’ para en el primer descuido, ser aprobado.

Recordemos que la senadora Ana María Castañeda, es la esposa del investigado por paramilitarismo Mario Fernández Alcocer y en Sucre no paran las críticas a este grupo político por los presuntos hechos de corrupción y escándalos que a diario se conocen en la capital sucreña.

Es así como han sacado a relucir la relación que sostiene Fernández con la casa Char en Barranquilla.

Fernández quien fue concejal de Sincelejo, senador  y el poder bajo la sombra de su tío Jairo Fernández, cuando este fue alcalde de esa población; es muy amigo de Alex Char, de quien en el Atlántico se dice que junto a los hermanos Christian y José Manuel Daes son los dueños del negocio de las fotomultas en varias regiones de Colombia, entre ellas en varios municipios de Sucre.

Es por ello, que muchos creen que detrás de este nuevo impuesto por no ‘mover el carro sin seguro’, estarían los políticos barranquilleros, por lo pronto, hay que esperar para ver si hoy se aprueba o no el polémico parágrafo que hundiría aún más la ya golpeada economía de los colombianos.


Compartir