Quemaron maquinaría entre el Magdalena y el Cesar por el no pago de extorsión

Compartir

Maquinaria pesada utilizada en la construcción de la nueva vía Guamal, Magdalena – Astrea, Cesar, fue quemada como presión para el pago de extorsiones.

El gobernador Rafael Martínez condenó tajantemente lo ocurrido e instó a las autoridades a actuar y detener cualquier plan que afecte las arcas del departamento.

“Si el Estado, directa o indirectamente, paga extorsión, apague y vámonos. Las obras para el pueblo se terminarán, aunque los grupos armados quieran sabotearlas o doblegar a los ejecutores para que paguen extorsión. Es inaceptable que los contratistas de obras públicas estén sometidos a la extorsión”, indicó Martínez.

En el consejo de seguridad regional, realizado hace dos semanas en Palomino, La Guajira, y presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la asistencia de toda la cúpula militar, policial e instituciones del orden nacional, como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, entre otros, el mandatario magdalenense exigió la implementación inmediata de nuevas estrategias de seguridad en todo el territorio.

El llamado responde al incremento del delito de extorsión, que afecta a comerciantes, empresarios y sectores productivos de los municipios. La situación ha ampliado su nivel de afectación, llegando incluso a la inversión pública que el gobierno departamental ejecuta en el municipio de Guamal y su área rural.

“Convocaremos un consejo extraordinario de seguridad para que la fuerza pública asuma su papel en la protección de todos y, en especial, del sur del departamento. La orden es reforzar la vigilancia y no ceder a las presiones de los ilegales. Los recursos públicos son sagrados y no volverán a financiar a las autodefensas”, precisó el gobernador.

Es preciso resaltar que el consejo de seguridad se realizará el próximo 1 de noviembre a las 9:00 a.m.


Compartir