¿Quiénes están detrás de las presuntas amenazas a docente de la UPC?

Compartir

Las  autoridades de investigación están realizando el análisis respectivo sobre las presuntas amenazas que recibió un docente de sociología vinculado desde hace siete años a la Universidad Popular del Cesar, luego de llegar procedente de México.   El profesor recibió a través de mensajes de WhatsApp, intimidación dándole días para abandonar el país.

En el mensaje se identifican como miembros de las AGC, y también que si no hace caso a los mensajes podrían atentar contra su vida.  También lo asocian como líder de las actividades revolucionarias en la UPC, especialmente, de los recientes actos de protestas que realizaron un grupo de encapuchados en este lugar.

“A tus compañeros y a ti los vamos a meter en una bolsa, ni sus familias los van a identificar”, indica otro texto de la amenaza.

El sociólogo Armando Martínez Rosales, como fue identificado el docente,  tiene una maestría en Desarrollo Rural. Sus cátedras tienen perspectivas teóricas críticas que interpelan, con sólidos argumentos, las ortodoxias del maestro académico. Como investigador, participó en la construcción del Proyecto de Política Pública y de Equidad de Género para el Cesar.

De igual manera, hizo parte del proyecto ‘La Piragua’, financiado por el Sistema General de Regalías, en convenio con la Universidad de Magdalena.

“Quiero seguir desempeñándome como docente de la UPC. No tengo nada que ver con los actos que me acusan. Los acercamientos con la comunidad educativa han sido a través de asambleas abiertas, donde se han tratado temas estructurales referentes a salarios atrasados, calidad académica, infraestructura de la universidad”, recalcó el docente.

Frente a esta situación, la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar solicitó a las autoridades académicas y administrativas de la UPC brindar el apoyo y respaldo institucional al profesor Armando Martínez Rosales para que pueda continuar con su actividad docente e investigativa en esa Alma Mater.

“Las autoridades deben realizar cada una de las acciones y diligencias a las que haya lugar, dirigidas a salvaguardar la vida e integridad personal del profesor amenazado, así como a brindar las garantías necesarias para que pueda seguir con sus labores académicas habituales”, detallaron miembros de esta corporación.

Por su parte, Rober Romero Ramírez, rector de la UPC, también rechazó las amenazas del docente. Destacó además que se activó la ruta correspondiente para estos casos.

“Está vinculado con nosotros como docente ocasional. Es un acto deplorable y lo rechazamos rotundamente. Hemos pedido a las a autoridades que se adelanten las investigaciones para esclarecer estas intimidaciones, al igual que le brinden todas las garantías para la integridad del docente”, puntualizó Romero.


Compartir