Por: Laura Cano, periodista Pares.
Las investigaciones a José Guillermo Hernández Aponte han abierto uno de los capítulos más problemáticos para la presidencia de Iván Duque hasta el momento. Luego de los procesos adelantados por la Fiscalía desde el 2015 por el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez, un famoso sastre de la zona, ocurrida el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla, la semana pasada se conocieron interceptaciones al narcotraficante ´Ñeñe´ Hernández que destaparon la presunta compra de votos para Duque por orden de Uribe. Varias fotos muestran las relaciones del ‘Ñeñe’ con militares en altos cargos dentro de la Institución. A esto se sumaron las imágenes en las que el ‘Ñeñe’ aparecía en aviones del Ejército; una en el 2019 y otra en el 2015.
Varias han sido las explicaciones que los implicados han dado. Por un lado, Duque afirmó que en efecto conocía al Ñeñe, que su padre y el de Hernández habían sido amigos, pero que él había conocido a José Guillermo hace alrededor de cuatro años atrás. Además, aclaró que en su relación no se dieron hechos ilícitos y que en defensa con lo que se le acusa, Luis Guillermo Echeverri, gerente de su campaña, creó una única cuenta nacional la cual estuvo regulada con más de 17 controles, que nunca se recibió dinero en efectivo y que además para la segunda vuelta las soluciones económicas se dieron a través de créditos. Aclaró que en las fotos donde aparece fueron tomadas en eventos públicos.
Por otro lado, Álvaro Uribe aseguró no conocer al ‘Ñeñe’, que conocía de su oficio de ganadero pero no de sus conexiones con el narcotráfico, que esto se supo luego de su muerte, además, que las fotos en las que aparecen se dieron de forma fortuita. Asimismo, hizo las claridades respecto a la compra de votos, diciendo que desde su primera elección como concejal en 1974 ha sido transparente.
Lo cierto es que las redes sociales de Hernández mostraban un supuesto círculo social lleno de políticos y figuras públicas, relaciones que no pueden ser pasadas por alto, pues estos vínculos pueden dar pistas de lo afirmado en la investigación de Gonzalo Guillén.
Los lazos militares del Ñeñe
Varias fotos mostraban las relaciones del ‘Ñeñe’ con militares en altos cargos dentro de la Institución. A esto se sumaron las imágenes en las que el ‘Ñeñe’ aparecía en aviones del Ejército; una en el 2019 y otra en el 2015. Caso por el que el pasado miércoles el Ejército comunicó que confirman los traslados del Ñeñe: uno se dio en la aeronave Caravan de matrícula EJC1136.
“Sobre el movimiento realizado el 9 de marzo de 2019 en la ruta Aguachica-Valledupar, para desplazar al señor comandante de la Quinta Brigada, quien efectuaba revista a las tropas, es de señalar que él fue convocado a una reunión de seguridad con el gremio de ganaderos y comerciantes del norte del país. Mencionada reunión fue realizada en la Cámara de Comercio de la ciudad de Valledupar, a donde además asistieron los comandantes de las diferentes unidades del Ejército que tienen responsabilidad en la jurisdicción, Policía Nacional y autoridades civiles, para tratar temas de seguridad, especialmente sobre la extorsión .Cuando el comandante de la Quinta Brigada se encontraba en el aeropuerto de Aguachica para iniciar el desplazamiento, recibió la petición de manera personal del señor José Guillermo Hernández Aponte para su traslado, debido a que, como ganadero y empresario de la región, también asistiría a la mencionada reunión de seguridad. Este apoyo finalizó una vez cumplido el itinerario del vuelo”.
También mencionaron el primer viaje con el que se relacionaron: “sobre la fotografía en la que se registra una aeronave en tierra, esta corresponde al año 2015 en una finca en el municipio de Sabana de Torres, Santander, donde el comandante de la Segunda División de la época, en compañía de los comandantes de los batallones de Infantería N.° 40Coronel Luciano D’elhuyer y e Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte asistieron a una reunión de seguridad. En esta actividad participaron ganaderos de Santander y Cesar, para tratar temas sobre el flagelo del secuestro y la extorsión en las regiones. La aeronave nunca fue empleada por el señor Hernández, únicamente se transportó el personal militar”.
En el comunicado el Ejército también se argumenta que, durante estos traslados, y además en las fotos del ‘Ñeñe’ con miembros de la Institución, ellos conocían a Hernández como un empresario de la zona, induciendo a que desconocían sus vínculos con Marquitos Figueroa, una de los narcotraficantes y criminales más fuertes del norte del país, además, desconociendo que José Guillermo Hernández está en expedientes judiciales desde 2015.
Por su parte, el exministro de defensa, Guillermo Botero afirmó a través de su cuenta de Twitter el pasado 8 de marzo que: “Quiero reiterar que nunca recibí ninguna solicitud, ni existe reunión con el señor ‘Ñeñe’ Hernández, ni tampoco viajó conmigo. El avión de las fotografías no es de una aeronave que estuviera al servicio del traslado oficial del Ministro de Defensa”.
¿Quiénes son los militares con los que aparece el ‘Ñeñe’?
- Adolfo Hernández
En este momento Adolfo Hernández oficia como Comandante Fuerza de Tarea Hércules BG. EJC, nombrado en este cargo el 31 de diciembre del 2019 por el actual general del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro. Sin embargo, la carrera militar de Hernández ha estado marcado por un hecho específico el cual hasta el momento no ha sido resuelto: ejecuciones extrajudiciales.
Una de las primeras alertas que se dieron por este hecho la presentó José Muguel Vivianco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien dado el ascenso de Hernández al Comando de Transformación del Ejército del Futuro el 21 de diciembre de 2018 por parte de Iván Duque, solicitó que esto no fuera así por sus implicaciones con estos hechos.
Luego en un informe titulado ‘¿Qué futuro nos espera?’ presentado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) el 09 de marzo de 2019 ante la JEP, se solicita que se llame a Adolfo León para que dé su versión con 39 casos de posibles ‘falsos positivos’ que sucedieron mientras este ejercía como comandante del Batallón La Popa de Valledupar (2007 – 2009). De estas personas 26 fueron identificadas y cinco (5) de estas eran menores de edad. Además, se aclara que los asesinatos se dieron principalmente en los municipios del Cesar: Valledupar, Pueblo Bello, San Diego, Copey, Codazzi y Bosconia.
Ante esto, Hernández aseguró en una entrevista con El Espectador realizada en marzo de 2019 que: “Estuve de comandante entre diciembre de 2007 a junio de 2009, y durante ese lapso se hicieron operaciones que condujeron a muertes en desarrollo de operaciones militares. En 2010, 2011, empezaron a cuestionarse algunos de esos resultados. En esa medida, después de salir de La Popa sí tuve conocimiento de que algunas de las muertes que se reportaron en ese desarrollo de operaciones estaban siendo cuestionadas. En ese momento, solo tuve conocimiento de dos casos en los que hubo suboficiales detenidos, se fueron a juicio y fueron condenados”. Por otra parte, también dijo que de ser necesario acudiría a la JEP: “Es mi juez natural. Como lo he hecho con la Fiscalía, estoy presto a colaborar y a declarar. Si me requieren, allá estaré”.
Sin embargo, hasta el momento están investigaciones no han procedido a medidas efectivas y de los casos de los ‘falsos positivos’ relacionados con este militar no se han conocido más datos, dando como resultado que Hernández esté ahora dentro de la Institución y además que ahora se le relacione dentro del círculo social del ‘Ñeñe’ Hernández.
- Raúl Antonio Rodríguez Arévalo
Raúl Rodríguez fue el predecesor de Hernández luego de que este último llegará a la comandancia de La Popa. Rodríguez estuvo frente al batallón la Popa de la Décima Brigada Blindada durante los años 2005 y 2006, años en los que se cometieron 21 y 13 ejecuciones extrajudiciales, nombradas respectivamente. Por estos hechos la Fiscalía inició investigaciones y a la fecha hay alrededor de 4 soldados condenados, sin embargo, ninguno de estos fungía como mando alto.
Al momento Raúl Rodríguez hace parte de la Institución como jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas, cargo que ocupa luego de que Iván Duque lo nombró en febrero de 2019.
- Jorge Humberto Jerez Cuéllar
En el momento este militar retirado tiene un contrato en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas hasta el 31 de diciembre de este año por el valor de 113, 164,644.00. Jerez ha sido uno de los militares que ha mencionado su relación con el Ñeñe luego de que se conoció la supuesta compra de votos y además las relaciones de Hernández con militares. Él se refirió al tema diciendo que conocía al Ñeñe desde el 2015, sin embargo, afirmó que tampoco conocía sus laxos con narcotraficantes, aclarando que hasta ahora conoce del tema.
De acuerdo con las fotos, contó que habían sido tomadas el 13 de febrero de 2015 en la Finca Montecristo ubicada en Montería mientras ambos asistían a una reunión de temas de seguridad en la zona. Jerez estuvo en la Institución por 37 años.